La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de publicar su primera lista de patógenos resistentes a los antibióticos, en la que se incluyen 12 familias de bacterias muy peligrosas. Esto tiene por objeto animar a los gobiernos a establecer políticas que incentiven la investigación científica básica, a través de organismos financiados con fondos públicos y del sector privado, para invertir en el descubrimiento de nuevos antibióticos. 


Entre las bacterias se incluye un grupo que puede provocar dolencias graves y a menudo letales, como infecciones de la corriente sanguínea y neumonías. Son las que han adquirido resistencia a un elevado número de los mejores antibióticos disponibles, de ahí lo preocupante de la situación. Hay otro grupo de bacterias con una farmacorresistencia creciente y causantes de enfermedades comunes como la gonorrea o intoxicaciones alimentarias por salmonela.


Los responsables de la salud pública de los diferentes países deben tomar conciencia de la urgencia de enfrentar este problema promoviendo la investigación y desarrollo de nuevos antibióticos, en respuesta al alerta de la OMS.