En la última videoconferencia que mantuvieron el presidente Fernández con el gobernador Uñac quedó confirmado el apoyo de la Nación para la construcción del nuevo Instituto Penitenciario Provincial. Más allá de su capacidad, prevista para 1.220 internos, y su moderna concepción de construcción, con amplias instalaciones que estarán ubicadas en un predio de la zona de Matagusanos, departamento Ullum -en las inmediaciones del paso de la Ruta 40-, lo importante es que este instituto cumpla con la tarea de rehabilitación de los internos para reinsertarlos en la sociedad, objetivo último de esta nueva unidad carcelaria.


El proyecto de la nueva unidad carcelaria data de hace varios años, cuando se advirtió que el instituto penal de Chimbas estaba al límite de su capacidad. Actualmente esta dependencia alberga a casi 1.300 internos, entre procesados y penados, cuando su capacidad no es mayor a los 700 internos, provocando un estado de hacinamiento de los detenidos.


A pesar que ya se conoce el proyecto y algunas de sus principales características, se espera que la cárcel nueva esté a la altura de las mejores en su tipo, y que cuente con espacio suficiente para áreas de actividades vinculadas a la rehabilitación de los presos, que es uno de los aspectos más importantes para reinsertarlos en la sociedad. 


Al estilo de penitenciarias modelos que existen en el mundo el instituto debería contar con diversos talleres para promover la cultura del trabajo entre los presos, muchos de los cuales tienen habilidades especiales en distintos rubros. Tampoco puede faltar las instalaciones y sector de cocina para la elaboración de pan y de otros alimentos destinados al consumo de la propia población carcelaria. Un sector de huerta o chacra también es muy importante para mantener ocupados y motivados a los detenidos, una experiencia que ya está comprobada en otros tantos centros penitenciarios.


El sector de biblioteca, junto a espacios especialmente destinados a la posibilidad de estudiar alguna especialidad determinada, complementa la serie de requisitos que un penal de moderna concepción debe reunir a la hora de ofrecer la posibilidad de reinserción social después de haber purgado la condena correspondiente por ilícitos cometidos.


El nuevo penal deberá cumplir con cada uno de estos requisitos para dejar sentado que San Juan logra al fin contar con un centro carcelario que estará a la vanguardia de lo que se exige actualmente, en un ámbito ideal, alejado de los centros poblacionales y en una geografía que desalienta cualquier tipo de protesta por la distancia en la que se encuentra.