Muchos de los establecimientos escolares más importantes de la provincia han superado en estos últimos años, los 100 años de vida, una cifra redonda que nos permite realizar una evaluación del aporte que cada una de estas instituciones efectuó en las respectivas comunidades en las que están insertas.


En este grupo tenemos, entre otras, a la Escuela Normal Sarmiento; el Colegio Nacional Monseñor Pablo Cabrera; la Escuela Prilidiano Pueyrredón, de 25 de Mayo; la de Fruticultura y Enología y la Normal Fray Justo Santa María de Oro, del departamento Jáchal, último establecimiento en celebrar sus Bodas de oro.


En cada una de ellas, durante los festejos de sus respectivos aniversario quedó de manifiesto el reconocimiento de la comunidad educativa a la labor que en cada establecimiento se realizó en todos estos años, con el objeto de educar a numerosas generaciones de alumnos que hoy recuerdan el paso por sus aulas. Todos reconocen el valor de haber recibido de sus maestros y profesores una instrucción apropiada basada en la disciplina y la exigencia como requisitos indispensables de un buen aprendizaje y una efectiva internalización de conocimientos.


Entre 2016 y este año son varios los establecimientos que se convirtieron en centenarios, ya que fue durante la recordación del primer centenario de la Patria, en 1916, que se crearon muchos de las escuelas que hoy ostentan esta condición. Lógicamente, San Juan, por haber sido la cuna del gran Domingo F. Sarmiento tiene otros establecimientos muchos más antiguos, como la Escuela Manuel P.o Antequeda, fundada en 1873, en Caucete.


Una muestra de la marca que deja una escuela en la comunidad la tuvimos hace unos días en la ciudad de San José de Jáchal, donde funciona la Escuela Normal Fray Justo Santa María de Oro. De este establecimiento egresaron decenas de promociones de alumnos que en el día del centenario se dieron cita para rendir homenaje. Un título de este diario hacía mención a "la escuela de los tres gobernadores'' por haber salido de sus aulas quienes luego serían mandatarios de esta provincia. De la misma manera hay otros egresados que se destacaron en otras tantas disciplinas.


Pesa sobre estas escuelas centenarias el prestigio de haber formado durante tantos años a miles de sanjuaninos, una tarea que no es nada fácil y que cada vez más obliga a redoblar esfuerzos en busca de cumplir con ese objetivo.