Dentro de la carrera de Abogacía está la materia Derecho Animal que si bien no tiene generalizado su dictado como asignatura de grado en todas las universidades del país, cada vez hay más estudiantes y profesores que consideran conveniente incluirla en los programas, debido al aumento de los casos de maltrato a los animales y la necesidad de garantizarles una mejor calidad de vida.


Si bien cada vez son más las universidades que han incorporado esta disciplina como asignatura de grado, muchas otras todavía no han avanzado hacia ese objetivo y se conforman con que la materia se dicte mediante la modalidad de posgrado, en seminarios o extensión extracurricular. En el caso de la Universidad Católica de Cuyo, una de las casas de estudios de nuestra provincia en las que se dicta la carrera de Abogacía, la disciplina todavía no ha sido incluida, ni como materia de grado ni de posgrado, y depende de los alumnos y profesores que se dicte algún curso en relación al tema.


A las nuevas generaciones de estudiantes de Abogacía les interesa las problemáticas animales y ambientales, desde el punto de vista de resolver los maltratos y la depredación del medio ambiente.


La Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) figura entre las casas de estudios que hicieron punta con la decisión de comenzar a dictar en 2015 Derecho Animal como materia de grado. Luego se le sumaron otras universidades como la de Palermo; Nacional del Noroeste de Buenos Aires; la del Salvador, y la Universidad de Ciencias Económicas y Sociales. El resto de las universidades han optado por no tenerla en cuenta todavía o recurrir al dictado extracurricular de los contenidos.


El caso de la orangutana Sandra, del Ecoparque porteño, declarada la primera persona no humana, y trasladada hace unos días a un santuario de simios en La Florida, EEUU, es un antecedente en materia de derecho animal, por todo lo que se ha hecho para mejorar su calidad de vida.


Las universidades públicas o privadas que no han incorporado dentro de sus materias de grado esta disciplina y la dictan extracurricularmente, admiten que cada vez es mayor el número de estudiantes y abogados que se interesan en esta disciplina, debido a la gran cantidad de casos que se están dando.


Así como en los últimos años han surgido algunas especialidades como Derecho de Incidencia Colectiva y Derecho Deportivo, que concitan gran interés, el Derecho Animal es un tema que debe ser abordado académicamente, sin excepción, dentro de la formación de profesionales del Derecho.