Desde hoy San Juan será sede de la XXII edición de los Juegos Binacionales en los que participarán cuatro provincias argentinas y cuatro regiones chilenas, dando lugar a uno de los eventos deportivos más esperados por cientos de jóvenes que participarán en esta competencia. Hace muy poco, a finales de octubre, esta provincia también fue sede del Torneo Cuatro Naciones de Handball y en lo que va del año los sanjuaninos han tenido el privilegio de contar con espectáculos deportivos de jerarquía, como automovilismo en distintas categorías y en sus dos escenarios principales, el flamante autódromo del Villicum y El Zonda-Eduardo Copello. En el primero también hubo motociclismo de gran nivel con el Superbike y en el Estadio del Bicentenario se han sucedido encuentros futbolísticos nacionales e internacionales entre los que se destaca la presentación de la Selección argentina de fútbol, con la presencia del mejor jugador del mundo, Lionel Messi. El ciclismo también ha tenido su máxima expresión con la Vuelta a San Juan y otras competencias de relevancia. A todo esto debemos sumar los campeonatos locales en distintas especialidades; los juegos intercolegiales; y las competencias municipales clasificatorias para los Juegos Nacionales Evita, como también los Juegos Regionales Universitarios, con la llegada de más de 1.000 estudiantes. El saldo de todo este movimiento deportivo, no puede ser otro que haber conseguido, ya sea a través de la participación directa o de observar modelos de deportistas de elite, promover en los jóvenes sanjuaninos valores humanos que forman parte de la esencia de esta actividad.


Está comprobado que a través del deporte o actividades vinculadas a esta disciplina, niños y adolescentes desarrollan un espíritu de lucha y superación que los proyecta a convertirse en hombres y mujeres de bien, capaces de vencer situaciones adversas y alcanzar su realización como personas íntegras.


La práctica de un deporte ya sea a nivel profesional o amateur, o en forma intensiva u ocasional, trae consigo un beneficio social que hay que seguir apuntalando en beneficio de las futuras generaciones.


En todo este proceso no se puede dejar de mencionar la gran inversión realizada en la provincia en el restablecimiento de escenarios deportivos que durante años estuvieron padeciendo la falta de fondos o el olvido de sus dirigencias. Actualmente San Juan cuenta con una gran cantidad de complejos polideportivos en los que miles de chicos tienen la posibilidad de desarrollar sus actitudes deportivas. Es importante que se siga alentando este accionar para alcanzar el objetivo de que los niños crezcan sanos y fuertes.