El sistema de descuento del 50% en la compra de mercadería con tarjetas de crédito y débito en supermercados de la provincia de Buenos Aires, implementado por el Banco Provincia, tuvo una favorable respuesta por parte del público que en el primer día de aplicación, el miércoles último, concurrió masivamente a las diferentes sucursales. La experiencia ha sido tan positiva, tanto para la gente como para los supermercadistas, que se estima estará en vigencia durante los próximos meses, teniendo en cuenta que este "superdescuento" se hace los segundo miércoles de cada mes.


La promoción del Banco Provincia consiste en el reintegro de hasta $1.500 por mes para las compras con las tarjetas del banco, en una medida que busca tanto promover el consumo como incentivar la bancarización. En la práctica el descuento permite cargar un chango con productos que sumen $3.000 y pagar la mitad.


El sistema del Banco Provincia, que tan buen resultado ha dado al incrementar las ventas el doble de lo normal, podría ser implementado en el resto del país por la mayoría de las entidades financieras que tienen en circulación tarjetas de crédito o de débito correspondiente a cuentas sueldos, tras el proceso de bancarización que se puso en vigencia en todo el país. Actualmente la mayoría de las personas utilizan "los plásticos" para abonar sus compras, lo que facilita los sistemas de descuentos que se suelen aplicar en común acuerdo entre las entidades financieras y las casas de comercio. En este caso el Banco Provincia acordó con los principales supermercados este gran descuento compartiendo el reconocimiento en un porcentaje estimado en partes iguales. Las cadenas que figuran entre la habilitadas para otorgar el descuento correspondiente son Coto, Disco, Walmart, Jumbo, Vea, La Anónima, Toledo, Día, Chango Más, Cooperativa Obrera y Carrefour, entre otras. De ellas hay varias que tienen supermercados en nuestra provincia que podrían hacer extensivo el beneficio en acuerdo con las principales instituciones financieras que concentran a empleados bancarizados y clientes ordinarios de estas entidades.


La necesidad de alentar el consumo está vinculada con reactivar el mercado interno, ante las sucesivas bajas que se han dado en los últimos meses, y de las que nuestra provincia no ha estado exenta.