Expresiones de alegría tuvieron lugar durante la jornada en que, proveniente desde la estación Retiro de Buenos Aires, llegó a la localidad de Justo Daract, en la provincia de San Luis, un tren de pasajeros que hizo una prueba piloto para determinar la posibilidad de que este servicio se restablezca como hace 30 años, antes de que se procediera a levantar ramales dentro de un proceso de privatizaciones, aduciendo que el servicio era deficitario y ocasionaba pérdidas. 

Sin duda que se ha tratado de un acontecimiento muy importante para la historia del ferrocarril, que promete ir consolidando un regreso tanto en sus versiones de carga como de pasajeros. El paso siguiente que se pretende dar es lograr que este mismo tren de pasajeros, perteneciente a la línea General San Martín, llegue hasta la provincia de Mendoza con lo que el ramal quedaría totalmente restablecido, pudiendo prestar un servicio regular entre Buenos Aires y Mendoza y viceversa con una frecuencia a establecerse oportunamente. A pesar de que las autoridades de la empresa Trenes Argentinos no han asegurado nada respecto de la posibilidad de que el tren de pasajeros llegue también a San Juan, cumplido el objetivo de que el servicio se preste hasta Mendoza se podrían implementar las acciones para que nuestra provincia cuente con esta posibilidad, un propósito para el que se está trabajando desde el Gobierno provincial, precisamente desde la Secretaría de Tránsito y Transporte. 

Uno de los aspectos más interesantes de que el tren vuelva a circular, es la diferencia en el precio del pasaje que hay con relación a los otros medios de transportes como el aéreo, colectivos o los automotores. Según el precio vigente en la actualidad la diferencia es significativa pudiendo establecerse en algunos pasajes, por tramo, de $2.500 a $2.000 pesos. La contra que afronta el tren es el tiempo que emplea en hacer el recorrido. De todas maneras el tren de prueba partió a las 20.36 desde la Estación Retiro y llegó a San Luis a las 13.40, en un viaje de 17 horas que permitió evaluar el estado de la vía para definir futuros diagramas. Se estima que llegar a Mendoza le demandará unas 5 horas más, al menos, en esta primera etapa, hasta que se pueda circular un poco más rápido. 

La reactivación del tren de pasajeros en nuestro país abre las puertas a que este transporte comience una etapa de desarrollo similar a la que tuvo en todo el mundo. Hay países como los europeos o asiáticos donde el transporte de pasajeros en tren es de fundamental importancia para las grandes cantidades de personas que utilizan este servicio. El desarrollo de trenes de alta velocidad, como los denominados trenes bala, es una prueba del valor que se le da a este medio de locomoción.