Villa General Belgrano, en Córdoba, y Malargüe, en Mendoza, son algunas de las tantas localidades del país que se están preparando para cuando la flexibilización de la cuarentena posibilite la realización de turismo interno en cada una de estas jurisdicciones o en el ámbito nacional. Conforme a la situación en la que se encuentra cada provincia, en relación a los casos de contagio del Covid-19, la apertura al turismo interno podría coincidir con el inicio del receso de invierno, previsto para la tercera semana de julio, o para después de agosto, como puede ocurrir en los sitios donde la pandemia sigue con altos porcentajes de contagios. San Juan está dentro de las jurisdicciones con menores casos por lo que se espera que sea una de las primeras en las que se reanude la actividad turística interna. Para cuando esto ocurra, los principales centros turísticos de la provincia tendrán que tener todo preparado para recibir un importante flujo de personas, acostumbradas a realizar salidas de fin de semana o por períodos más amplios, y que han estado durante varios meses sin esa posibilidad. El movimiento económico a generarse puede llegar a ser muy importante por lo que se tendrán que tomar las medidas conducentes para efectivizar el aprovechamiento de esta oportunidad que se presentará a la provincia y en particular a los lugares turísticos.


Cabe consignar que por su ubicación geográfica y características demográficas San Juan es una de las provincias que más garantías ofrece respecto de la posibilidad de no contagiarse con el virus lo que, seguramente, será una de las cartas de presentación para cuando se inicie la segunda fase del turismo interno dentro del país.


En la primera parte, que de acuerdo a lo previsto podría abarcar un par de meses, se tendrán que sentar las bases para un desarrollo turístico de gran nivel, optimizando alojamientos, mejorando la infraestructura de complejos e ideando nuevas atracciones más allá de las naturales que se disponen en buena cantidad. De la misma manera el Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia deberá optimizar su política de comunicación para promocionar nuevos lugares, a fin de ir creando mayores alternativas para visitar y generar nuevas fuentes laborales. Hacer que el turismo se convierta en una fuente de recursos económicos es el principal objetivo para esta etapa en la que San Juan tendrá que hacer sus mayores esfuerzos.


Para cuando el turismo esté habilitado a nivel nacional, se deberá contar con la suficiente capacidad y calidad de servicios y el desarrollo de una identidad cultural que sirva de elemento distintivo a la hora de elegir la provincia como destino turístico.