La Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) implementó los cursillos de ingreso en forma virtual con los que miles de estudiantes podrán acceder a una carrera sin moverse de sus casas. Esta iniciativa estuvo motivada por la falta de definiciones respecto de la modalidad del dictado de los cursillos -si se hacían presenciales o virtuales-, y la necesidad de cumplir con este requisito para iniciar posteriormente, en tiempo y forma, el normal dictado de clases, que de acuerdo a lo que se está considerando podría tener carácter semipresencial hasta tanto las autoridades de Educación a nivel nacional y provincial y del área Salud local se decidan a autorizar la presencialidad total en todo el ámbito educativo. 


Desde la Secretaría Académica de la UNSJ señalaron que la decisión de implementar en forma virtual los cursillos correspondió a la necesidad de ir cumpliendo con los cronogramas y no dejar pasar más tiempo en espera de que las autoridades resolvieran si se hacían presencial o virtual. También se quiso garantizar que todos los postulantes, ya sean de la ciudad de San Juan y alrededores o de los departamentos alejados tuvieran la posibilidad de cursarlos bajo las mismas condiciones. 


Es la primera vez que la Universidad implementa los cursillos de ingreso en forma virtual ya que el año pasado pudieron cursarse normalmente al realizarse poco antes de que se declarara la pandemia provocada por el Covid-19. Luego vino la suspensión de actividades en todos los ámbitos educativos y la implementación de clases virtuales para la mayoría de las asignaturas, con muchos abandonos y deserciones. 


Como ahora se temía que el número de inscriptos en las distintas carreras cayera considerablemente, se optó por hacer virtuales los cursillos y algunos resultados (no se cuenta todavía con números totales) demuestran el éxito alcanzado, al mantenerse niveles cercanos a las matrículas de años anteriores. Por ejemplo, para las carreras que se dictan en la Facultad de Ciencias Sociales hay unos 3.300 inscriptos. En Ciencias de la Salud (Enfermería) 2.200. En Ciencias Exactas, 1.100 y en Filosofía, Humanidades y Artes, 1.500 postulantes. 


Para los departamentos alejados, donde pueden haber problemas de conectividad, se ha optado por un sistema en que el alumno recibe asistencia desde la respectiva Facultad o a través de convenios suscriptos con los municipios. 


Los esfuerzos que se están haciendo para mantener la matrícula pueden llegar a ser muy plausibles, pero deberían estar complementados con una orientación más efectiva de las necesidades laborales que tiene la provincia para evitar desproporciones en oferta de profesionales que luego no tienen demasiado campo laboral, como ocurre con los provenientes de las Ciencias Sociales.