Desde fines del año pasado la Municipalidad de San Martín está promoviendo la iniciativa de que la gente del departamento pueda acceder a la compra de una bicicleta con la que no sólo pretende contar con un medio de transporte económico, sino que también contribuya con el ambiente, al no generar ningún tipo de emanaciones que contaminen la atmósfera. Está comprobado que el uso de la bicicleta es el modo de transporte más eficiente que existe en la actualidad. Este concepto ha sido comprendido por ciudadanos de distintos países, especialmente de Europa, entre ellos Los Países Bajos y Dinamarca, pero también se da en otras naciones como Francia e Inglaterra, en la misma Europa; Japón y China, en Asia y Colombia, en Sudamérica, países en los que la bicicleta se ha popularizado en gran medida.

Con el uso de la bicicleta se consiguen muchos objetivos como mejorar la eficiencia energética, reducir las emisiones de CO2 y la contaminación del aire. Esto justifica todos los esfuerzos que se puedan hacer para promover el uso de este rodado. También se debería tener en cuenta que la bicicleta contribuye a aumentar la seguridad del tránsito y mejorar la salud pública mediante la promoción de la actividad física.

Mejorar la infraestructura vial para facilitar el uso de la bicicleta es uno de los compromisos que deben asumir los municipios como una forma de promover su uso. En ese sentido la comuna de San Martín tiene previsto dentro de la iniciativa de promover el uso de la bicicleta, la construcción de una amplia red de bicisendas para facilitar la manera de utilizar estos rodados.

Pero también hay otras acciones que se pueden implementar para promover este transporte, como los programas de educación que garanticen a estudiantes viajar en forma segura y la construcción de instalaciones para que la gente pueda dejar estacionadas sus bicicletas en la vía pública.

De un tiempo a esta parte en nuestra provincia ha proliferado el uso de la bicicleta con fines recreativos y de salud, fundamentalmente en los departamentos del Gran San Juan que cuentan con circuitos de caminos pavimentados, en buen estado y apropiados para salir individualmente o en grupos. Tal vez esta sea la semilla para que otros departamentos emulen la iniciativa de San Martín y salgan a promocionar el uso de la bicicleta asumiendo el compromiso de construir bicisendas en las principales rutas y caminos que sirven como circuitos de entrenamiento.

Desde siempre San Juan ha sido considerada la capital del ciclismo, lo que vendría muy bien que la mayor parte de su población adopte la bicicleta como medio de transporte habitual.