Así como hace un tiempo se conoció la iniciativa de Colonia Belgrano, en la provincia de Santa Fe, de convocar a familias jóvenes y emprendedoras que quisieran radicarse en esta localidad para generar un polo de desarrollo agroindustrial, en China existe "iPhone City" la ciudad creada exclusivamente para la fabricación de teléfonos celulares. Ambas iniciativas tienen en común que se realizaron pensando en generar polos de trabajo en sitios que no estaban debidamente aprovechados, como ocurre en varios lugares de nuestra provincia.


En el caso de Colonia Belgrano, se estuvo ofreciendo a las familias interesadas la posibilidad de radicación definitiva, con la entrega de tierras para la construcción de viviendas propias, acompañamiento en el proceso de adaptación y capacitaciones. El programa está impulsado por la Fundación Suiza Es Vicis, con el apoyo de las ONG "Vivienda Digna", "Responde" y "Contribuir", y se denomina "Bienvenidos a mi pueblo", única experiencia en su tipo a nivel mundial.


Lo de "iPhone City" es un fenómeno a nivel global impulsado por Foxconn Technology Group que ensambla la mayoría de los teléfonos inteligentes de Apple.


Esta compañía, con el aval del Gobierno de China, creó en pocos meses en Zhengzhou, capital de la provincia de Henan, una localidad rural de mediano desarrollo, un complejo industrial que actualmente emplea a más de 250.000 personas. Esta transformación fue posible gracias a que la explosión de tecnologías más avanzadas alentó al gobierno a impulsar sus fábricas en la cadena de valor para que no se limitaran a la producción de indumentaria y juguetes de plástico, sino que se avanzara con otros productos tecnológicos con demanda masiva.


Ambos modelos están intentando dar respuesta a una problemática global que se relaciona, por un lado con los pueblos que se quedan sin habitantes, estancados, pero con la posibilidad de desarrollo económico; y por el otro con la gran cantidad de familias con potencial que vive en las ciudades sin acceso al crecimiento.


Entender estos procesos de desarrollo poblacional puede resultar de gran utilidad para solucionar en nuestro medio el fenómeno de pueblos que tienden a desaparecer, por falta de trabajo o proyectos tendientes a generar fuentes laborales.