Por estos días, la expectativa universitaria mundial está centrada en la provincia de Mendoza por un acontecimiento que está vinculado a las nuevas propuestas que hay en el ámbito universitario, tanto para estudiantes como para graduados. La Feria Internacional de Educación Superior Argentina (FIESA), que por primera vez se realiza en la provincia vecina es una excelente oportunidad para que las universidades de todo el mundo interactúen entre si y lleguen a establecer propuestas de estudios superiores a nivel global.


Dadas las características adquiridas por la educación universitaria, es de fundamental importancia que cada casa de estudios tenga acceso a contactos internacionales, ya que muchas veces surgen en sus respectivos ámbitos problemas complejos que deben ser resueltos interdisciplinariamente con la ayuda de otras universidades, que la mayoría de los casos están fuera del país.


En esta ocasión se han reunido más de 140 universidades correspondientes a 20 países, para analizar diversos temas vinculados a la oferta de la enseñanza superior. El encuentro finaliza hoy con una serie de acuerdos vinculados a la forma de trabajar que aplicarán las universidades en el futuro.


En un mundo altamente interconectado, la internacionalización de la Educación Superior (IES) constituye un eje central dentro de las políticas universitarias de un número cada vez más grande de países. La idea de la mayoría de estas casas de estudio es construir nuevos vínculos con el mundo para mejorar su competitividad, aumentar sus programas de movilidad y potenciar su acceso a nuevas fuentes de conocimientos y recursos.


Básicamente lo que se pretende es darle la posibilidad a estudiantes y egresados de interrelacionarse o realizar estudios de postgrado en otras universidades del mundo, mediante un sistema que cada vez sea más ágil e interconectado.


Es positivo que esto ocurra, ya que la producción de conocimientos es algo que está permanentemente en plena evolución y no es patrimonio de una sola casa de estudios, sino que se va conformando con el aporte de científicos e investigadores de distintas partes del mundo.


Para tener una idea del potencial universitario de la Argentina hay que tener en cuenta que actualmente hay 1.900.000 estudiantes en las 53 universidades nacionales y 49 privadas que funcionan en el país. También hay que consignar que hay 60.000 extranjeros cursando carreras presenciales o de posgrado en nuestro ámbito universitario.