A pesar de que la vacuna contra la gripe, como otras del calendario sanitario, son gratis y pueden aplicarse en el Vacunatorio Central de la provincia, el Hospital Rawson o los demás centros de salud departamentales, todos los años para esta época se presenta el mismo problema. Las autoridades de Salud Pública consideran que es bajo el índice de vacunados y esto se debe a que la población no tiene suficiente conciencia de la importancia que esas dosis tienen para los grupos de riesgo, es decir los niños de menos de 2 años, mayores de 65 años, embarazadas y enfermos crónicos.


Una vez más, este año no se ha vacunado toda la gente que tendría que haber concurrido a recibir la dosis correspondiente de la vacuna antigripal. Hasta el cierre de la campaña, que tuvo lugar el pasado 30 de junio, sólo el 75% había pasado por las salas por lo que se resolvió extender el operativo por unos quince días más. La presencia de 11 casos confirmados de gripe A es el motivo de preocupación.


La población debe comprender que ningún otro medicamento ha salvado tantas vidas como las vacunas, por lo que no vacunarse o negar la vacunación a los hijos no sólo debe considerarse como un acto irresponsable en contra de su propia salud, sino frente al conjunto de la sociedad, ya que puede suponer el retorno de enfermedades que actualmente están olvidadas o desechadas.


Por otra parte, las vacunas constituyen una de las medidas sanitarias que mayor beneficio ha producido y sigue produciendo ya que previenen enfermedades que antes causaban grandes epidemias, muertes y secuelas. Hay que tener en cuenta que las vacunas benefician tanto a las personas vacunadas como a las personas no vacunadas y susceptibles que viven en su entorno.


Crear conciencia a favor de las vacunas, especialmente de la antigripal en esta época del año, es una tarea en conjunto que debe ser encarada por distintas áreas de gobierno y de instituciones de bien público. Si bien Salud Pública es responsable directo de las campañas, no se puede negar la importancia que en este tema tiene Educación y Desarrollo Humano.0