Las elecciones primarias y obligatorias del 12 de septiembre próximo será una convocatoria atípica para la ciudadanía debido a la pandemia con los resguardos sanitarios exigidos en todas las actividades de concurrencia masiva, pero los riesgos son mayores para las autoridades de las mesas escrutadoras cuyo desempeño constituye una carga pública irrenunciable. Por ello la necesidad de otorgarles las garantías sanitarias correspondientes.


La Cámara Nacional Electoral solicitó a principios de este año a los ministerios del Interior y de Salud de la Nación arbitrar los medios para proteger a las autoridades de mesa durante su desempeño, un procedimiento ineludible en virtud de los riesgos que afrontarán en esta jornada frente a un continuo movimiento de gente y por ello la necesidad de proveerles de barbijos, mamparas y productos sanitizantes. Pero fundamentalmente se requirió que estas personas estén vacunadas contra el coronavirus.


Para la cartera sanitaria no resulta necesario introducir mecanismos ni estrategias adicionales para la inmunización y por ello los jueces insisten en que es ineludible para los organismos a cargo de la organización de los comicios que tanto las autoridades de mesa y los suplentes hayan recibido la vacuna contra el covid-19, de acuerdo a la nota con la reiteración del reclamo al ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro.


Sorprende la respuesta negativa de la ministra Carla Vizzotti a un pedido lógico para un personal de riesgo que debería ser vacunado con la debida antelación, y también llama la atención que la cartera política se llame a silencio en la organización de las próximas elecciones y sean los jueces quienes reiteren el reclamo, ya que la confianza pública en la integridad de los procesos electorales reposa en gran medida en que todas las cuestiones esenciales de la jornada de votación están a cargo de ciudadanos designados aleatoriamente entre el cuerpo electoral, según expresaron.


Los camaristas concretamente le piden al ministro De Pedro información sobre el procedimiento a seguir para arbitrar la inclusión de las autoridades de mesa en el cronograma de vacunación. Pero sería también oportuno que se disponga ampliar este requerimiento a todos los que intervienen en las mesas de votación, es decir a los fiscales representantes de las diferentes agrupaciones partidarias porque serán contactos estrechos con las autoridades del control del proceso de las PASO. Es de esperar que prime un razonamiento lógico cuanto antes, particularmente por los tiempos de vacunación.