Desde la asunción de la actual gestión de gobierno, hace ya más de dos años, los planes para achicar los gastos de la administración pública nacional no han tenido la contundencia que hace falta para producir una notable incidencia en el déficit fiscal. El presidente Mauricio Macri, en numerosas ocasiones ha intentado disponer medidas conducentes a una efectiva reducción de las erogaciones, que no han tenido la debida recepción en las áreas ministeriales, que es por donde debe comenzar la tarea de racionalización.


La primera vez que se habló de reducir la planta de personal fue a penas se inició la gestión cuando se hizo una embestida contra los "ñoquis" de distintas áreas del Gobierno nacional y del Congreso. Los grotescos casos de unas 15.000 personas que cobraban sin trabajar dieron lugar a una efectiva reducción que provocó una conmoción social y quejas sindicales.


En una segunda oportunidad se hizo una embestida contra los pasajes aéreos, y luego con los celulares, dando de baja a una gran cantidad de líneas.


De ahí en más fue poco lo que se avanzó hasta mediados de este año en que el Presidente propuso un plan de "'achique'' para modernizar el Estado mediante la fusión de algunas áreas, con una reducción de cargos y personal de unos 35.000 cargos. Esta medida se tiene que hacer efectiva a partir del 1 de enero próximo, pero hasta ahora fuentes vinculadas al gobierno han adelantado que la propuesta no ha tenido muy buena recepción y que hay objeciones al respecto.


En estos últimos días se conoció que pese al pedido de ajuste del Ejecutivo, el Congreso realizó gastos millonarios en pines de oro para los diputados, plantas, computadoras, y filmaciones de videos, entre otros gastos. Por su parte la Cámara Alta realizó gastos insólitos como un dron de última generación por más de 88 mil pesos; 30 bandejas de acero, por más de 126 mil pesos y licitó 20 autos nuevos por 10 millones de pesos.


En nuestra provincia el Ejecutivo, además del congelamiento de vacantes acaba de concretar la reducción en la planta de personal de algunos ministerios como Salud Pública. Se espera que el achique siga profundizándose con la adhesión de los municipios. No se tienen cifras muy concretas en los otros poderes del Estado, pero se conoce que en la Legislatura se ha concretado, al menos, una licitación en el parque automotor para adquirir una unidad cuyo costo supera el 1,5 millones de pesos.