Con el objetivo de mejorar la circulación vehicular por una de las vías más tradicionales del radio céntrico de la ciudad Capital de San Juan, la avenida José Ignacio de la Roza, la comuna capitalina está realizando una obra que para muchos es considerada histórica, ya que por primera vez el sistema de losas con el que fueron pavimentadas originalmente las calles céntricas, entre 1934 y 1938 por la "Red Caminera Argentina" mediante el uso de hormigón, está siendo reemplazado por un sistema de pavimentación en caliente de doble capa que hace desaparecer las uniones de las mencionadas losas para dejar un asfalto uniforme que es mucho más parejo y confortable para transitar. 


El tramo en el que se está trabajando comprende desde la calle Mendoza hacia el oeste, hasta llegar a la Avenida España, es decir siete cuadras a lo largo de las cuales se repararon roturas que tenían las losas originales y se sellaron las juntas para proceder luego a colocar la primera capa de pavimento de 2,5 cm, todo esto sin cortar el tránsito, sólo desviándolo en los tramos en los que se está trabajando hasta en horario nocturno. 


La idea es terminar esta obra a la mayor brevedad para liberarla totalmente al tránsito, sin descontar que se ha previsto que por sobre este nuevo pavimento se realizará el desfile cívico-militar del próximo 25 de Mayo. Las autoridades ya han anunciado este evento por lo que será tomado como acto inaugural de la histórica repavimentación. 


Un antecedente inmediato de esta obra es la repavimentación de la Avenida Rawson, desde calle 25 de Mayo hacia el Norte. En ese tramo se hizo un trabajo similar de cubierta de losas que ha logrado cambiar el aspecto de esta vía de circulación. De la misma manera, una vez terminada la José Ignacio de la Roza, se trabajará en la Avenida Córdoba, desde Avenida Rawson hacia el Oeste y en la Avenida Libertador General San Martín, desde Avenida Rawson hacia el Oeste, hasta llegar a la calle Fray Justo Santa María de Oro, en la zona de Desamparados, limítrofe con Rivadavia. Este último tramo es uno de los más extensos y el que se prevé que estará terminado recién a mediados del próximo año. 


Se trata de obras de pavimentación largamente anheladas por la ciudadanía con las que se pretende cambiar la fisonomía de la ciudad Capital, y para las cuales la comuna capitalina ha recibido un importante apoyo del gobierno provincial que está ayudando de diversas formas. 


Dejar en buen estado las calles céntricas es tan importante como mejorar el estado de las veredas y de otros sectores que garanticen la accesibilidad en todo sentido.