La demora en el inicio de operaciones de las compañías aéreas low cost obligó al Gobierno nacional, por un lado, a emplazar a las empresas hasta el 15 de diciembre próximo a tener sus aviones en vuelo o, al menos, los certificados que acrediten que esos aviones están en camino, y por otro a comprometerse a avanzar en las obras de aeropuertos como El Palomar, de donde se prevé que el próximo 10 de febrero saldrá el primer vuelo bajo esa modalidad, por parte de flybondi, una de las seis empresas autorizadas para operar en la Argentina.


En un principio Flybondi iba a comenzar sus actividades en los primeros días de enero de este año, pero diversos problemas de fiscalización y autorización, como de alistamiento de El Palomar, en el que se han iniciado las obras de remodelación, demoraron el debut de los Boeing B737-800 adquiridos por esta compañía. También es necesario que se agilicen las obras de remodelación de todos los aeropuertos, como el de San Juan, a fin de que el sistema pueda ser implementado a la mayor brevedad posible en todo el país.


El sistema low cost promovido por el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte, se está utilizando en varias partes del mundo, y tiene como objetivo hacer que una mayor cantidad de personas tenga la posibilidad de viajar en avión a distintos destinos, reactivando un mercado que no estaba desarrollado debidamente y que en Argentina es de fundamental importancia, debido a las distancias en que se encuentran las distintas capitales.


Al momento de lanzar el ofrecimiento de los permisos y rutas correspondientes para operar como low cost en todo el país, fueron numerosas las empresas y compañías que se interesaron por ofrecer el servicio. A la fecha suman siete las compañías autorizadas, a las que el Gobierno ya les ha otorgado las rutas pertinentes. Quedan esperando la autorización otras tantas empresas de las cuales algunas son aerolíneas de gran trayectoria, mientras que otras solo existen en los papeles.


Son esas aerolíneas a las que va dirigida la imposición de comenzar sus actividades antes del 15 de diciembre, ya que según las autoridades del área sostienen que resulta perjudicial que las empresas autorizadas no concreten sus planes, situación que debe ser sancionada para evitar la promoción de este tipo de comportamiento.


El Gobierno espera tener para fin de año todas las compañías volando, como una forma de lograr el desarrollo del mercado aéreo en el país.