En los últimos días del año pasado y en los primeros del presente en nuestro provincia se han producido una serie de incendios, algunos de ellos vinculados con la utilización de pirotecnia y otros por fallas eléctricas o mal estado de las instalaciones, esto último en estrecha relación a las jornadas de intenso calor que han tocado vivir.

Es conocido que durante las fiestas de fin de año y hasta Reyes, inclusive, el uso descontrolado de pirotecnia ha sido causante históricamente de grandes incendios, como el que ocurrió en vísperas del año nuevo en el Hotel Viñas del Sol, en Santa Lucía.

Más allá de los graves daños materiales que se registraron, afortunadamente en esta ocasión, no hubo que lamentar pérdidas de vida, caso contrario la tragedia hubiese enlutado el inicio de año con un hecho que podría haberse evitado, precisamente en uno de los pocos departamentos en los que está prohibida la venta y el uso de la pirotecnia.

En esos mismos días, en varios departamentos del Gran San Juan también hubo una serie de incendios localizados en viviendas construidas con materiales livianos, que presentaban algunas fallas en sus instalaciones eléctricas.

Una de ellas se quemó parcialmente debido a un cortocircuito, en tanto que en otros casos se sospecha que hubo intencionalidad o que el fuego se propagó por descuido.

La División Bomberos de la Policía de San Juan, al igual que los distintos cuerpos de bomberos voluntarios con asiento en los departamentos, han difundido algunas recomendaciones con el objeto de evitar que se produzcan estos siniestros, que afectan tanto a viviendas particulares como establecimientos industriales o comercios.

No hay que olvidar que en épocas de vacaciones de verano hubo incendios que afectaron a edificios públicos con graves pérdidas en cuanto a la destrucción de documentación que muchas veces es muy valiosa.

Dado el incremento de siniestros que han tenido lugar en los últimos meses, muchos actores de la comunidad consideran que habría que intensificar esas advertencias y complementarlas con campañas de control que impidan que estos hechos continúen provocando pérdidas cuantiosas.