No hay dudas de que el programa asistencial para madres embarazadas y niños desde el momento de su gestación hasta los primeros dos años de vida, conocido como "Mis primeros mil días", es una de las iniciativas, encuadradas como política de Estado, más ambiciosa y exitosa que se haya puesto en marcha en nuestra provincia para garantizar la salud, crecimiento y desarrollo de miles de niños sanjuaninos que puedan tener alguna dificultad en su alimentación y nutrición.


Estos principios básicos del plan, junto a los resultados que se van obteniendo respecto de a los índices de mortalidad infantil, desnutrición y salud en general de las madres y los niños, es lo que se ha tenido en cuenta cada vez que la iniciativa fue reconocida fuera de la provincia. Primero fue el Ministerio de Salud de la Nación, el que reconoció la importancia y el valor de este programa con el que se quiere llegar a todos los hogares sanjuaninos en los que haya una mujer embarazada o niños de hasta dos años de edad. Se tuvo en cuenta que se trata de una iniciativa inédita en el país que contribuirá decisivamente con la salud de un sector de la población que es muy vulnerable y que requiere todo el apoyo necesario para echar bases firmes en el crecimiento físico y desarrollo intelectual que después marcará de por vida a ese infante que ahora es asistido.


Hace unos días, "Mis primeros mil días" también fue premiado en un Seminario de Líderes Latinoamericanos en Salud, realizado en la Universidad de Oxford, Inglaterra. En la ocasión el programa obtuvo los más altos puntajes por ser una política de Estado eficaz, innovadora y que apuesta al futuro de la sociedad con una importante inversión en el presente.


El plan que se inició a mediados del año pasado ha alcanzado hasta la fecha más de 12 mil beneficiarios, pero se prevé que en poco tiempo más llegará a unos 25.000 beneficiarios que es el número aproximado de nacimientos que se registran por año. 


Si bien la niñez comprende hasta los 12 años, dentro de esta etapa está la primera infancia que abarca a los niños recién nacidos hasta los 6 años de vida, por ello es que se está analizando la posibilidad de extender el programa al menos hasta los 5 años. Es en esta etapa en la que se deben centrar todos los esfuerzos para garantizar que los infantes tengan las mejores condiciones de alimentación y asistencia médica para que posteriormente tengan un buen crecimiento físico y un mejor desarrollo psíquico, lo que hará posible contar en un futuro con personas saludables y útiles para la sociedad.