El Gobierno tendrá que encarar el próximo año una tarea que tiene pendiente y que resulta fundamental para sus pretensiones de contar con un Estado ágil y eficiente a la hora de prestar servicios a los particulares. La modernización de la gestión deberá apuntar al uso racional de los recursos humanos que se disponen y al mejoramiento de la calidad de los servicios que se prestan, ya que hasta el momento existe un Estado con una planta de personal sobredimensionada que no es eficiente en varias áreas.


Se calcula que la administración central del Gobierno nacional cuenta, aproximadamente, con más de 740 mil empleados, mientras que la planta de personal a nivel nacional, incluyendo provincias y municipios, asciende a unos 3,5 millones de empleados públicos. De todas formas estos valores no son exactos ya que uno de los puntos objetables es la precaria información con que se cuenta a la hora de determinar cantidades de personal y funciones que cumplen dentro de la administración.


En cuanto a la calidad de gestión es mucho lo que hay que trabajar ya que la falta de una eficiente digitalización de datos dificulta los servicios de información que se requieren en cada una de las áreas. Actualmente es muy difícil contar con la información que requieren los distintos sectores, con la rapidez que se precisa. Esto dificulta todos los procesos que se deben encarar con intervención del gobierno, los cuales se hacen lentos y en ocasiones tediosos.


El Gobierno nacional, a través de su Ministerio de Modernización está preparando un proyecto de ley que incluye un paquete de medidas conducentes a optimizar la gestión del Estado mediante el mejoramiento del empleo público. Esto incluye mecanismos de selección transparentes, promoción de la carrera pública mediante el mérito, la evaluación de desempeño y capacitación constante.


Hay un especial interés de que este proyecto cuente con el apoyo de todas las provincias y municipios del país, a los que se ha invitado a adherir en un intento de que esta modernización abarque todos los estamentos de gobierno sin excepción.


La digitalización de la información es clave a la hora de contar con una herramienta que contribuirá a mejorar la gestión. Es necesario conectar los distintos organismos de todo el país para que la información fluya con facilidad otorgando mayor transparencia a las acciones de gobierno en cualquiera de los ámbitos.