La destruida catedral de Notre Dame por un incendio que ha conmovido al mundo, es una construcción tan imaginaria como real ya que constituye un monumento a la historia de Francia y un símbolo de la cultura occidental. Allí se inició un camino de la música a través de la polifonía, se coronó Napoleón I y se celebraron los funerales de Estado de presidentes como De Gaulle, Pompidou o Mitterrand, y de las víctimas de los atentados del 13 de noviembre de 2015. Y la misa de la liberación de París, el 20 de agosto de 1944.


El patrimonio mundial de la Unesco no está perdido sino que pasará a integrar un listado de catedrales e iglesias famosas que resurgieron de sus cenizas, particularmente los admirables monumentos europeos arrasados por bombardeos o catástrofes naturales. El presidente Emmanuel Macron ya anunció un plan de cinco años para recuperar Notre Dame con el decidido apoyo de la población, en particular de empresas y familias que donaron fondos millonarios.


El impactante incendio de la semana pasada en el centro parisino fue tal vez el más dramático y seguido al instante por los medios de comunicación, pero hay más de un centenar de monumentos que han recuperado su viejo esplendor tras quedar reducidos a escombros.


La Catedral de Canterbury, una de las más significativas del Reino Unido ha sufrido tres grandes incendios y otras tantas reconstrucciones desde que fue levantada en el 597. Por su parte la emblemática catedral de San Pablo, también fue reducida a cenizas por el gran incendio de Londres en 1666 y posteriormente sobrevivió a los devastadores bombardeos de la Luftwaffe, en 1940 y 1941.


En Lisboa, en 1755, un terremoto destruyó la capilla gótica y el panteón y todo se restauró a principios del siglo XX. Otro ejemplo es la abadía de monte Cassino del siglo VI, a 80 kilómetros de Roma, un templo que ha vencido el abandono, las guerras, la revolución, e incluso un terremoto. Otro tanto ocurre con la catedral de Colonia de 1248, bombardeada durante la II Guerra Mundial y restaurada en 1956, y la catedral de Berlín o la Frauenkirche, iglesia símbolo de Desde (Alemania), dejada inicialmente como monumento a los bombardeos, pero finalmente reconstruida tras la caída del Muro de Berlín en 1989, como símbolo de paz.


Las obras de Notre Dame serán de artesanos, lo que implica tiempo para volver al original, pero ahora existen los medios y la tecnología que no tuvieron las reconstrucciones de los siglos pasados.