Al convertirse en el país con el mayor número de muertes provocadas por el coronavirus, Italia recibió en estos días el apoyo solidario de la comunidad internacional. Desde todos los rincones del planeta jefes de Estado, cuerpos diplomáticos, funcionarios de distintos niveles, representantes de colectividades y miembros de distintas instituciones sociales, culturales y deportivas, como también conocidas figuras de distintas disciplinas, se hicieron eco de la dramática situación por la que atraviesa la península itálica al haber sido declarada como la región con más muertos por el virus, superando a China, considerado el país de origen de la pandemia.


Las muestras de solidaridad se han dado de diversas formas, desde el ofrecimiento de ayuda médico-asistencial y científica, por parte de Cuba, hasta con palabras de aliento y manifestaciones artísticas, como la de un grupo de vecinos alemanes que salieron a sus balcones a cantar una típica canción italiana. En nuestro país, como en Israel, se optó por el homenaje de iluminar edificios con los colores de la bandera italiana. Fue así como desde el viernes último, cuando se conoció que en Italia se habían producido 627 muertes por coronavirus en un solo día, que elevaba la cifra total a 4.032 fallecidos, el obelisco de la Avenida 9 de Julio en la CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) también lució los colores de la bandera de Italia.


Hay que tener en cuenta que no sólo el número de muertos provoca inquietud en los demás países. También el aumento del número de casos que llegó este fin de semana a sumar más de 47.000 personas. 


China también figura entre los países que se han solidarizado con Italia, enviando un lote de suministros médicos que incluye 100.000 test para realizar la prueba que determina la presencia del Covid-19. El gigante asiático ha llegado con una ayuda similar a España, el segundo país europeo con mayor número de muertes y casos de coronavirus. A ambos países también ha enviado sendos equipos médicos con el propósito de contener la propagación del virus, objetivo que no se está alcanzando y en el que se deberá trabajar con mayor efectividad.


Las expresiones de apoyo, tanto para las autoridades como para la población en general también fueron una constante en estos últimos días, especialmente cuando se considera que se avanza hacia el pico de número de casos por contagios. Eso habla de la sintonía que existe en todo el mundo en relación a este mal común que ha puesto en igualdad de condiciones a todas las naciones, y que las está llevando a apoyarse mutuamente sin ningún tipo de distinciones.