Sin que se haya completado hasta ahora en forma total la segunda dosis aconsejada para hacer frente al covid-19, al existir personas en distintos ámbitos que se muestran reticentes a vacunarse por distintos motivos y argumentaciones, el Gobierno provincial, a través del Plan de Vacunación covid-19, ha comenzado a proporcionar la tercera dosis, que se considera imprescindible de aplicar, en dos grandes grupos: Uno que se denomina "Adicional" al esquema primario y que está destinado a personas inmunodeprimidas y mayores de 50 años con respuesta inmunológica menor. El otro grupo se denomina específicamente "Refuerzo" y está destinado a personas que respondieron bien a la segunda dosis colocada hace más de seis meses y a mayores de 60 años. 


En la tercera dosis adicional hay que tener en cuenta que se está llamando a vacunar a los inmunodeprimidos que recibieron cualquiera de las vacunas disponibles, mientras que para los mayores de 50 años con respuesta inmunológica menor se está dando prioridad a los que fueron vacunados en una segunda dosis por la vacuna Sinopharm. 


Respecto de la tercera dosis de "Refuerzo", está destinada a personas que respondieron bien a la segunda dosis y a mayores de 60 años vacunados sin interesar la marca utilizada. En estos casos el "Refuerzo" se hace con cualquier vacuna que esté disponible en ese momento, a excepción de la Sinopharm. Es decir que ese grupo puede recibir la vacuna Astrazeneca, Cansino, Moderna o Sputnik V. Hasta ahora la vacuna Pfizer que está llegando a la provincia está reservada exclusivamente a primeras y segunda dosis de menores de entre 3 a 11 años. 


Para completar la segunda dosis del esquema de vacunación, los mayores de 18 años que no se han inoculado hasta ahora tienen la opción de hacerlo por demanda espontánea, es decir sin esperar ser convocados y presentándose sin turno por cualquiera de los centros vacunatorios que funciona en toda la provincia. 


Con este esquema de vacunación, que se basa en la cantidad de dosis recibidas y en la necesidad de acelerar los tiempos para evitar una nueva ola de contagios, la provincia lleva adelante una estrategia que de acuerdo a lo previsto debe garantizar el status sanitario alcanzado hasta ahora. Todo depende de que los ciudadanos tomen conciencia de la necesidad de inocularse como única forma de prevención. El hecho de no vacunarse por hacer caso a comentarios infundados, creencias o tabúes que se han generado en torno a esta única solución posible, es una decisión errónea que no contribuye en nada, ya que por ahora la única alternativa visible son las vacunas que aunque han sido creadas en tiempo récord, es la solución que el hombre ha encontrado a este mal que es el covid-19.