Pese a las actividades anunciadas y pensadas para los turistas que llegan a la provincia en esta época del año, se puede advertir que la propuesta sigue siendo escasa, particularmente en lo referido a los servicios que se ofrecen tanto en la ciudad Capital como en los departamentos. La gente que nos visita en vacaciones de invierno, se encuentra con una ciudad que, más allá de los atractivos tradicionales como la Casa de Sarmiento, la Iglesia Catedral o el Teatro del Bicentenario, a lo que se suma la exposición "Tierra de dinosaurios", no ofrece otros sitios convocantes o servicios que estén a la altura de los que se ofrecen en otros destinos turísticos del país. 


En nuestra ciudad Capital está haciendo falta un servicio de información general que ofrezca a los visitantes una guía completa de lugares a visitar y de sitios donde comer, o aquellos bares o pubs para reuniones nocturnas.


Los horarios de atención son importantes, ya que no se puede pretender que la gente que llega de otras provincias o países se tenga que adaptar a nuestra idiosincrasia o ritmo de vida y, por ejemplo, tener que hacer un paréntesis en la siesta porque nada está abierto o la actividad es nula.


En los departamentos del Gran San Juan las vacaciones de invierno pasan casi desapercibidas. 


Salvo algunas excepciones, en la mayoría de los casos, tanto los municipios como instituciones sociales, culturales y deportivas no organizan ningún tipo de actividad que pueda formar parte de un programa general, que sirva para que la gente que nos visita conozca otros aspectos del Valle de Tulum.


Los departamentos más alejados cuentan con la ventaja de los paisajes, que por sí solos atrapan a los turistas, como el Valle de la Luna en Valle Fértil; el Dique Cuesta del Viento, en Iglesia o el cerro Alkazar, en Calingasta, entre otros. Lo que no hay que descuidar en esos ámbitos son los servicios, que a la hora de requerirlos brillan por su ausencia o son insuficientes en cantidad y calidad.


Habrá que reconsiderar la oferta turística de nuestra provincia en vacaciones de invierno y tratar de promover mayores atracciones para un público que no solo viene a San Juan a buscar calma, tranquilidad y hermosos paisajes. La gente también busca atractivos para toda la familia, con actividades variadas y divertidas.