La Corte Suprema de Justicia de la Nación demostró su interés por el avance del narcotráfico en el país al concurrir en pleno al encuentro de la Asociación de Jueces Federales (Ajufe) realizado recientemente la provincia de Santa Fe. En la ocasión se hizo un pormenorizado análisis de la situación del país respecto de la lucha contra el narcotráfico, con algunas críticas por parte del máximo tribunal a la falta de interés de algunos estamentos del Estado argentino para tratar de combatir el flagelo.


Es un hecho que el aumento de la violencia vinculada al narcotráfico en algunas ciudades del país es un asunto que genera preocupación en todos los sectores de la sociedad y por ello su tratamiento debería ser prioritario no solo para la Justicia, sino para los demás poderes del Estado y todos los organismos con competencia en el tema como las fuerzas de seguridad. El discurso del presidente de la Corte, Horacio Rosatti, pronunciado en la ocasión, apuntó precisamente a esas falencias al señalar que se observa una falta de coordinación del Estado argentino en la lucha contra el narcotráfico, como también la demora en la implementación del sistema acusatorio -dilatado por los poderes Ejecutivo y Legislativo-; cubrir vacantes en juzgados y tribunales en jurisdicciones claves; y efectivizar las denuncias sobre los líderes narcos acusados de seguir operando desde las cárceles.


La elección de la sede del encuentro de los jueces federales no fue casual, ya que se sabe que actualmente la ciudad de Rosario es uno de los centros urbanos más asediado por el narcotráfico junto a otras capitales en las que la actividad está generando un estado de inseguridad que es preocupante.


La actitud de la Suprema Corte de Justicia marca un antecedente muy importante ya que demuestra la firme posición de sus miembros de involucrarse directamente en un tema que es muy sensible para la sociedad y que necesita del mayor compromiso de todos los sectores dirigenciales del país. El máximo tribunal encargado de impartir justicia en la Argentina participó de este encuentro junto a 120 jueces federales, consejeros de la Magistratura, el gobernador de Santa Fe, funcionarios provinciales y miembros de la Comisión Nacional de Lucha contra el Narcotráfico, quienes avalaron de alguna forma este interés de la justicia por salir a combatir uno de los mayores males que afectan al país. Un mal que de no ser enfrentado como corresponde amenaza con infestar todos los sectores de la sociedad. En este sentido ha queda en claro que es necesario actuar con todo el rigor de la ley para detener a grupos delictivos que crecen a la sombra del tráfico de drogas, antes de que sea demasiado tarde.