Los dos focos de incendios que se originaron en estos últimos días en la Reserva Ecológica Costanera Sur, generaron una gran conmoción por las características que tiene este parque y por la proximidad a la densa población de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


La gran cantidad de personas que tuvieron que dejar la Reserva, interrumpiendo su paseo dominical al momento de iniciarse el primer incendio, no pudo dejar de relacionar este hecho con las últimas grandes catástrofes mundiales de incendios forestales en el Amazonas y en el sureste de Australia, por lo que en un primer momento se temió que el fuego avanzara descontroladamente provocando daños irreparables.


Esto sirve como llamado de atención tanto para las autoridades de gobierno como para la población en general, de que hay que prevenir, especialmente en esta época de calores y sequía, toda posibilidad de incendio, y que de producirse se deben contar con todos los medios necesarios y posibles para combatirlos en forma efectiva y terminante.


Ya sea que se trate de los gobiernos municipales, provinciales o nacional, las áreas de Ambiente correspondientes deben tener a su disposición el equipamiento necesario para hacer frente a esas contingencias, pero también deben preocuparse para que no haya factores que incidan en el origen de un incendio y su propagación hacia zonas pobladas donde se corre el riesgo de que se produzcan pérdidas humanas y materiales, además de afectar a la flora y la fauna.


Estos organismos deben trabajar para conservar la limpieza, evitando focos de contaminación y de combustión, ya sea por la acumulación de residuos o por la existencia en las inmediaciones de pastizales secos, que deben ser erradicados para evitar riesgos.


En el caso de la Reserva Ecológica Costanera Sur comprende un predio de 350 hectáreas, con más de 300 especies de animales y es visitada anualmente por aproximadamente 1 millón de personas.


En la provincia de San Juan hay zonas claves que hay que vigilar en forma permanente, como la laderas de los cerros o parques naturales como la Reserva de usos múltiples Parque Presidente Sarmiento, en el departamento Zonda. Hay otros tantos lugares en los que hay que tomar medidas de precaución dada las características de nuestro clima, la baja humedad ambiente y la escasez de lluvias que hacen más factible que se produzcan los incendios.


Por su parte la población debe colaborar evitando generar principios de incendios, por descuidos o por no conocer los riesgos que implican algunas actitudes que hay que erradicar absolutamente del comportamiento de cada ciudadano.