En busca de que cada niño y adolescente viva sin sufrir violencia y crezca en pleno ejercicio de todos sus derechos, en la Argentina funcionan una serie de sistemas, la mayoría a través de líneas telefónicas, que en algunos casos están habilitadas las 24 horas del día para permitir que la gente denuncie ese tipo de situaciones. Las posibilidades son varias, pero si las personas no están dispuestas a colaborar denunciando los atropellos, todos estos sistemas no podrán cumplir el objetivo propuesto, que es brindar información y orientación ante casos de riesgo o vulneración de derechos, en articulación con todos los organismos del Sistema de Protección Integral de Derechos.


Uno de estos servicios lo ofrece la línea 102 que es gratuita y confidencial y de atención especializada sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes. Se trata de un espacio de escucha, contención y acompañamiento, ya que permite a las personas llamar ante una situación de vulneración de derechos, si necesita algún tipo de asesoramiento o simplemente si necesita hablar con alguien. Se aclara que la línea 102 no es un servicio de emergencia y que ante una situación de vulneración que amerite urgencia se debe comunicar con la línea 911 prevista para esos casos. 


La 102 es una línea de alcance nacional y está operada por equipos especializados en cada provincia. La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) acompaña a los organismos provinciales en su implementación. A esta línea pueden llamar niños y adolescentes que deseen plantear una situación determinada; familiares y otras personas adultas referentes de la sociedad civil o cualquier otra persona ante una vulneración a un menor. 


Hay otras líneas de atención a víctimas de violencia familiar y sexual como la 137, que es gratuita, nacional y brinda contención, asistencia y acompañamiento las 24 horas, los 365 días del año. Y la línea 144 que atiende situaciones de violencia por motivos de género, que también es gratuita y que funciona las 24 horas en todo el país. A pesar de la disponibilidad también hay que aclarar que no es una línea de emergencia y que siempre para casos de riesgos hay que recurrir a la 911. 


Toda esta ayuda es importante ya que activa un amplio sistema pensado para que los niños o adolescentes no sean víctimas de situaciones adversas que atentan contra su normal crecimiento y desarrollo. 


El llamado directo de los involucrados como también de personas cercanas es algo sobre lo que hay que trabajar para que estos sistemas cumplan con el objetivo para el que han sido creados.