Más allá del brote de Covid-19 que hace poco más de un mes se desató en la provincia, con cientos de contagiados y los primeros muertos producto de la pandemia, San Juan sigue ostentando, a nivel nacional, uno de los mejores status sanitarios en relación al número de casos que se registran en el país. Este hecho puede llegar a ser determinante a la hora de reconsiderar el regreso a las aulas de los alumnos de todos los niveles de la educación, conforme al plan inicial del Gobierno provincial de ir habilitando gradualmente, por cada nivel de enseñanza y por cada departamento -excluyendo en un principio los del Gran San Juan- las clases presenciales ajustadas a estrictos protocolos de higiene. 


La necesidad de reiniciar el ciclo lectivo de este año, que se ha presentado tan atípico por la pandemia, está basada, según los especialistas en educación, en que los alumnos necesitan de las clases presenciales para afirmar los contenidos que han estado recibiendo virtualmente y, de esta forma, evitar el riesgo de perder el año, además de sentar una buena base para el ciclo 2021 en que se espera que se recupere la normalidad a nivel escolar.


Antes de que se desatara el brote de Covid-19 que en agosto último obligó a la provincia a retroceder a la Fase 1 de la cuarentena, el Gobierno a través del Ministerio de Educación y con el acuerdo de los gremios docentes, dispuso el reinicio de las clases que estaban suspendidas desde marzo cuando comenzó la pandemia. Para ese objetivo ideó un esquema que preveía la vuelta a las aulas de los alumnos del último año de los niveles y modalidades Primario, Secundario (técnico y de adultos), Terminalidad Primaria, Capacitación Laboral, Formación Profesional y Educación Superior. Se trataba de un regreso escalonado y sincrónico con la alternancia de clases presenciales y virtuales.


Este hecho que colocó a San Juan como una de las primeras provincias en restablecer la asistencia a clases debió ser interrumpido por el recordado brote que se inició en Caucete y luego avanzó hacia el resto de la provincia.


Hay sectores que consideran que la escolarización virtual, tal como se ha estado realizando, está agotada por lo que ha llegado el momento de retomar las clases. El valor que se le da a la presencialidad es superlativo, por lo que se la ve como un factor de fundamental importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 


En estos momentos se impone más que nunca volver a las aulas en todos los niveles de enseñanza, incluido el universitario, ya que en provincias como San Juan, tomando los recaudos necesarios. se puede establecer una normalidad en esta actividad.