El privilegio de San Juan de pertenecer a un reducido círculo de provincias, en las que habitualmente se descubren nuevas especies de dinosaurios es comparable a la posición que ocupa la Argentina en relación a otras tres naciones, como Estados Unidos, Mongolia y China, donde se han descubierto la mitad de todas las especies de dinosaurios que se conocen en el planeta. Esto coloca a nuestra provincia en una inmejorable situación para explotar estos hallazgos paleontológicos desde el punto de vista científico y turístico, convirtiendo a los sitios en los que se encuentran los fósiles, en lugares de visita obligada por parte de la gente que llega a nuestra tierra.


San Juan, junto a Chubut y Santa Cruz, son las provincias donde se han producido los hallazgos más importantes de estas últimas dos décadas. En las inmediaciones de las sierras de Marayes, precisamente en la localidad caucetera de Baldes de Leyes, en 2015 se descubrieron los fósiles de uno de los dinosaurio más grandes y más antiguos que poblaron la Tierra. Se trata del Ingentia prima que vivió hace 205 millones de años, que tenía 10 metros de largo, pesaba 10 toneladas y era herbívoro. Con este hallazgo, la provincia está en condiciones de establecer un circuito de los dinosaurios que incluiría Baldes de Leyes, Ischigualasto, las huellas de titanosaurios en Huaco y el registro de los vertebrados del Jurásico que está en Mogna.


En el país hubo otros hallazgos memorables como el del Patagotitan mayorum, en la provincia de Chubut, en 2013, que vivió hace 95 millones de años, y el del Dreadnougtus schrani, descubierto en la provincia de Santa Cruz en 2005, que vivió hace 84 millones de años.


Este fenómeno paleontológico que en suerte le ha tocado a San Juan se corresponde con las características que ofrece la Argentina, de estar considerada como uno de los países de mayor riqueza en fósiles y testimonio de la vida de esos animales gigantes que poblaron la Tierra en la prehistoria.


Desde la década del 60 en adelante, en nuestro país se descubrieron más de 80 especies de dinosaurios, lo que representa el 10% de las 800 que se conocen hasta ahora en todo el mundo. Un dato que coloca a la Argentina en uno de los países más prolíferos en materia de descubrimientos paleontológicos.


Todo esto debe promover, tanto en San Juan como en el país, un aprovechamiento integral de lo que los dinosaurios representan para la historia del planeta y lo que significaron dentro de la historia de la evolución, dando lugar a una industria que contemple recreaciones e interpretaciones dentro de esquemas educativos y recreativos.