El histórico traspaso de la presidencia de Cuba por parte de Raúl Castro a manos de Miguel Díaz Canel -quien ha estado ocupando la vicepresidencia de los Consejos de Estado y de Ministros- representa el final de un ciclo en el que dos integrantes de la dinastía Castro (Fidel y Raúl) estuvieron ejerciendo inalterablemente el poder en la Isla desde 1959, cuando derrotaron al dictador Fulgencio Batista, en nombre de una revolución que ha tenido postergado al país social y económicamente.


El resonante acontecimiento que nos ocupa en estos días, no garantiza que a partir de ahora Cuba ingrese en una etapa de significativas transformaciones ya que está previsto que Raúl Castro siga hasta el 2021 al frente del Partido Comunista de Cuba (PCC), principal órgano rector de la sociedad cubana y responsable de tomar las decisiones fundamentales del país.


Una cronología de los hechos más significativos de estos 59 años de castrismo en Cuba, ayudará a comprender porque este país se mantuvo aislado del mundo con una población cautiva, privada de derechos fundamentales y con una situación social y económica muy precaria.


1926- Nace en una aldea cubana Fidel Castro Ruz, mentor y líder de la revolución que lo llevó a gobernar la Isla. 1953- Fidel enfrenta a Batista intentando la toma del gobierno. Fracasa y es encarcelado. 1955- Recibe una amnistía y huye a México. 1956- Fidel, acompañado por 81 rebeldes, entre ellos su hermano Raúl y Ernesto Guevara, llega a Cuba y se interna en las sierras. 1959- La Revolución triunfa y el dictador Batista huye de Cuba. Por entonces se rechazaba que este movimiento fuera comunista. Fidel Castro hace su entrada triunfal a la Habana y asume como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. 1961- EEUU rompe relaciones diplomáticas con Cuba y Castro afirma que la revolución cubana es socialista promoviendo un acercamiento a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. 1990- La URSS colapsa y Cuba pierde su principal apoyo político y financiero. La Isla entra en una profunda crisis económica. 2006- Fidel Castro, con problemas de salud, entrega temporariamente el poder a su hermano Raúl. 2008- Fidel cumple 81 años, rechaza ser reelegido y se retira de la vida pública. Asume Raúl, implementa algunas reformas económicas y concreta un tímido acercamiento a los EEUU. 2016- Raúl Castro anuncia la muerte de su hermano Fidel, asumiendo el poder hasta el jueves último.