En un nuevo intento por llevar alivio a las pymes y a la economías regionales, el Gobierno nacional anunció una serie de medidas tendientes a alivianar la pérdida de rentabilidad de esas empresas, a través de una serie de beneficios fiscales. Además relanzó el Ahora 12, sistema de compras en cuotas subsidiadas, mediante el cual se realiza el 40% de las adquisiciones en nuestro país, de ropa, calzados y electrodomésticos. Esto tendrá vigencia hasta fin de año y su objetivo será evitar que el consumo siga cayendo. El panorama de beneficios lo completa el compromiso asumido por el Estado nacional ante las cámaras empresariales y la UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina), de no bajar la inversión en obras públicas y regularizar los pagos atrasados, especialmente a las pymes del sector.


Esta batería de medidas fue anunciada el pasado miércoles, en ocasión de la celebración del Día Mundial de las Pymes, organizado por CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa).


El presidente Macri, había instruido a los ministros de la Producción, del Interior y de Trabajo, para que reformen la ley de pymes, actualizándola conforme a las necesidades del momento. Lo que se intenta es paliar la crisis de las economías regionales motivada por la suba de costos, la caída del mercado interno y la falta de financiamiento. También se pretende contrarrestar el preocupante horizonte económico para los próximos dos trimestres, en los que se prevé que habrá una importante caída de los mercados, un mayor ajuste e inflación. Otro objetivo es bajar el costo argentino, específicamente el de logística que pone al gremio de los camioneros de Moyano en la mira del Gobierno.


De los beneficios anunciados se destaca el descuento de aportes patronales para el sector comercial para las provincias que cobran hasta el 3% de impuesto a los Ingresos Brutos, entre las que se encuentra San Juan. Según la Cámara de Comercio de la provincia unos 8.000 negocios que emplean a 16.000 personas serán los beneficiados. Ahora falta determinar desde cuándo comienza a regir.


El paquete de medidas también incluye el adelanto de dos años del mínimo no imponible en contribuciones patronales, previsto en la reforma tributaria para pymes en zonas de frontera y el tope de alícuota de las ART para pymes. Al igual que el compromiso de relanzar la línea de inversión productiva al 29% anual, a través del Banco Nación.


Habrá que esperar los efectos de estas medidas para conocer si resultan beneficiosas para el sector que genera 7 de cada 10 empleos en la Argentina, ya que se ha admitido que estas herramientas están lejos de las que tienen otros países.