Desde hace tiempo se viene observando la necesidad de reconocer la labor que cumplen en nuestra provincia las distintas dotaciones de bomberos voluntarios que funcionan en determinados departamentos, mediante el aprovisionamiento de elementos necesarios para el cumplimiento de su tarea, como movilidades, uniformes y accesorios de seguridad. A esto se agrega un factor que si bien ya se había considerado tenerlo en cuenta, hasta ahora en ninguna jurisdicción se había implementado. Se trata de la cobertura de un seguro de vida que los proteja en el cumplimiento de sus tareas habituales, que por lo general son riesgosas. El municipio de Pocito ha sido el primero en otorgar esta póliza a los bomberos voluntarios de ese departamento, y se espera que en lo sucesivo las demás dotaciones también sean beneficiadas con estas coberturas que son esenciales en esta actividad.

El accidente sufrido por el bombero voluntario Alexis Javier Juárez, en ocasión de participar en los incendios que se registraron hace un par de semanas en el Parque Sarmiento, que lo llevó a estar en grave estado, ha sido motivo para que las autoridades municipales de Pocito determinaran la necesidad de que estos bomberos contaran con una cobertura apropiada que les otorgue mayor seguridad en tareas que cumplen sin percibir ningún salario y arriesgando su vida.

En San Juan funcionan cuerpos de bomberos voluntarios, en los departamentos de Albardón, Caucete, Pocito, Rawson, San Martín, Santa Lucía, Ullum, Valle Fértil, Zonda, Rivadavia y Capital. Cada uno de ellos se mantiene con aportes de la comunidad, instituciones de bien público y otras entidades benefactoras. En ocasiones reciben ayuda de los gobiernos municipales y provinciales y subsidios especiales, pero no cuentan con fuentes de financiación permanente, lo que hace más meritoria la función que cumplen.

Habitualmente los bomberos voluntarios son los primeros en llegar al lugar del siniestro donde ofrecen su ayuda para sofocar los incendios o asistir a los damnificados que están en peligro, lo que hace que su tarea sea de gran importancia.

Junto a la ayuda económica y de materiales que estos cuerpos de bomberos necesitan para seguir ayudando a la comunidad, también hace falta el reconocimiento de todos los sectores y que se les otorgue, como en este caso, un seguro de vida que surge de fondos municipales dispuestos especialmente para tal fin.