Dentro de la agenda cultural que habitualmente ofrece la provincia de San Juan este último fin de semana el epicentro de actividades estuvo en el imponente cerro Alcázar, en las proximidades de la localidad de Barreal en Calingasta, donde miles de personas asistieron a un espectáculo artístico musical de jerarquía en el marco de un paisaje muy atractivo. Este evento, que no se realizaba desde hace dos años -antes del inicio de la pandemia del covid-19-, dio lugar también a que durante dos días, sábado y domingo, y en algunos casos desde el viernes, el departamento se viera colmado de turistas, que ocuparon todo el hospedaje disponible y demandaron todo tipo de servicios desde gastronómicos hasta de esparcimiento. Más allá de los complejos de cabañas (se calcula que hay unos 15) que resultaron insuficientes también hubo particulares que alquilaron sus viviendas ante una demanda que comenzó a evidenciarse desde hace casi un mes, apenas se anunció la realización de esta nueva edición del concierto.


Desde el municipio calingastino dijeron que la demanda de servicios turísticos abarcó a todo el departamento ya que no sólo se dio en la localidad de Barreal, sino también en la Villa Calingasta, Tamberías y otros distritos a los que la gente se trasladó después del espectáculo en coincidencia a que al día siguiente se celebraba el Día del Trabajador.


Respecto de la parte artística, la elección de los números musicales fue una importante apuesta de los organizadores que se inclinaron por grupos populares de gran aceptación por parte de un público proclive a escuchar música con reminiscencia americana. De esta forma la banda denominada La Delio Valdéz resultó aclamada por las casi 10.000 personas que llegaron hasta el Alcázar en una muestra del vínculo que hay con la cultura latinoamericana y su aceptación. Algo similar a lo que se pudo vivir el domingo último con los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano, realizado en Madrid, España, en los que quedó de manifiesto la estrecha vinculación entre la cultura y arte español con la existente en América.


Eventos como el Concierto de las Américas resulta una acertada idea para promover el desarrollo cultural y turístico de distintas zonas de nuestra provincia, con una sola observación la de realizar una mayor difusión de estos atractivos para hacer que cada año haya una mayor afluencia de público de otras provincias del país. Es importante que nuestro público concurra, pero también lo es que venga gente de afuera de la provincia.