El nuevo sistema online, que posibilita a cualquier persona conocer cuáles son las licitaciones de obras públicas en el país y cómo se va desarrollando cada proceso, es una medida esperada con la que se pretende evitar la corrupción en un área de gobierno que durante la anterior gestión resultó muy cuestionada e investigada judicialmente. Además está en sintonía con la Ley 27275 de acceso a la información pública, sancionada el año pasado, que también busca proporcionar mayor transparencia en el Estado al obligar a los tres poderes, partidos políticos, empresas y gremios, que reciban aportes públicos, a responder los pedidos de información de cualquier ciudadano.


Esta plataforma virtual para las licitaciones es una respuesta del gobierno de Mauricio Macri a numeroso pedidos provenientes de distintos sectores, que durante los años de kirchnerismo y de gestiones anteriores observaron un deliberado manejo de los procesos de licitación en favor de determinadas empresas, sin que el ciudadano común tuviera acceso a conocer detalles de estos procedimientos. En cierta forma también se está respondiendo a los planteos realizados oportunamente por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que en numerosas ocasiones se pronunció a favor del acceso a la información pública.


Con el nuevo sistema online cualquier ciudadano podrá corroborar cuáles son las empresas que ganan licitaciones nacionales de obras públicas, cuánto cobran por esos trabajos, quiénes pierden en cada compulsa y cuáles son los precios en juego. 


La página creada para hacer posible el sistema de registro, consulta y participación es www.contratar.gob.ar

y está en ámbitos del Ministerio de Modernización.


Es un hecho que esta iniciativa apunta a desarrollar el concepto de "Estado abierto" y refuerza la idea de la participación y el control ciudadano. Por otra parte busca alcanzar una simplificación del proceso licitatorio a fin de facilitar a las empresas su participación en forma sencilla y sin complicaciones.


Es conveniente que las provincias adhirieran a este sistema y que todas las áreas de la administración pública, tanto de la Nación como de las provincias, implementen sistemas similares para sus licitaciones, con lo que se lograría una transparencia absoluta, que al parecer es el objetivo primordial de la actual gestión.