Un hecho indignante ocurrió en Mar del Plata. Apareció una foca cangrejera en zona de La Perla y fue atacada con un palo según se ve en los videos que circulan por las redes sociales. Todo terminó en una denuncia penal.

Según informaron desde el municipio en su página web se trata de una “especie poco común en la zona” ya que se suele desplazar en aguas mucho más frías. El 16 de abril, día que la encontraron, las autoridades dispusieron un cerco perimetral para que la gente no se acerque y el animal pueda regresar de forma voluntaria al mar.

Sin embargo, se supone que fue atacada antes horas antes del operativo de resguardo del animal. Por eso la Municipalidad inició una causa penal para identificar a los atacantes. La denuncia la presentó a través del Ente de Servicios Urbanos. “Expresamos nuestra preocupación y total repudio”, indicaron las autoridades al pedir la apertura de una investigación.

El presidente del ente, Sebastián D’Andrea, hizo una presentación judicial en la Fiscalía General luego de ver el video publicado en el portal de noticias 0223.

Para el titular del EMSUR (Ente Municipal de Servicios Urbanos), el video que se viralizó fue realizado “en horas previas o el día anterior” a la intervención que llevó adelante el viernes de la semana pasada por la mañana el Departamento de Guardaparques y Recursos Ambientales para resguardar la integridad del ejemplar.

“Por lo expuesto, resultando el hecho narrado prima facie configurativo del delito de maltrato y crueldad del hombre hacia los animales, corresponde y así lo pido se inicie la investigación pertinente”, instan en la presentación.

Se estima que su población es entre 8 a 15 millones de ejemplares. Es una de las focas más rápidas ya que puede nadar a unos 25,74 km/h. La foca cangrejera se encuentra en la Antártida desde hace 15 a 25 millones de años, en una época en la que esa región era mucho más cálida que hoy día. También fue vista en zonas de América del Sur, Australia y Nueva Zelanda.

La municipalidad marplatense explicó que el ataque contra este tipo de foca, que es la especie más abundante de la Antártida, van en en contra de la Ley Nacional 22.421 y del maltrato animal ejercido de manera explícita, el cual es considerado un delito penal según la Ley 14.346, donde se garantiza una protección a todos los animales del “maltrato y la crueldad del hombre”.