Este miércoles 20 de julio se celebrará en Argentina el Día del Amigo. A diferencia de los dos últimos años, que estuvieron signados por la pandemia de coronavirus, esta vez se podrá salir a festejar sin restricciones ni protocolos, por lo que se espera que los bares y restaurantes trabajen a pleno.


Otra opción para quienes prefieran evitar los amontonamientos, es organizar una juntada con amigos en una casa, compartiendo algo rico para comer y —por qué no— viendo una película, en la comodidad del sillón.  A continuación 5 películas sobre la amistad: 

Cuenta conmigo 

La película, de 1986, es un clásico inoxidable para quienes hoy pisan los cuarenta años. Y también para los demás. El filme, dirigido por Rob Reiner, trata sobre un escritor que recuerda, en tono nostálgico, un verano en que cuatro amigos de la niñez encontraron un cadáver en un bosque, en Oregon, EE.UU. La película narra las aventuras de este grupo conformado por Gordie (Wil Weaton), Chris (River Phoenix), Teddy (Corey Feldman) y Vern (Jerry O'Connell), en su paso de la infancia a la adolescencia. 

Thelma y Louise 

El filme protagonizado por Susan Sarandon y Geena Davis se estrenó en 1991 y marcó a fuego la década del '90. Cuenta la historia de dos amigas que deciden tomarse un fin de semana para viajar a las montañas y despejarse de sus vidas rutinarias en Arkansas. Pero lo que iba a ser un viaje días de relax, cambia de rumbo drásticamente cuando Thelma es abusada y Louise la defiende, disparándole en el pecho al agresor. A partir de allí, se convierten en prófugas. Un párrafo aparte merece la participación de un joven Brad Pitt, cuya carrera se catapultó a partir de su aparición en la película.

Toy Story 

Para los más chicos, sus padres, tíos, primos y... todos. Esta película animada de Pixar fue estrenada en 1995 (antes de su fusión con Disney). Retrata el vínculo de amistad surgida entre  Woody y Buzz Lightyear, dos muñecos de juguete, de un chico llamado Andy. Lo que en un principio arrancó como una competencia entre ambos por el cariño y preferencia de Andy, va transformándose —aventuras mediante— en una amistad inquebrantable. Se puede ver en la plataforma Disney +.

Había una vez en Hollywood

Esta película dirigida por Quentin Tarantino se estrenó en 2019. Fiel a su estilo, el filme presenta una nueva dupla de amistades peligrosas, como la que encarnan Leonardo Di Caprio y Brad Pitt, una estrella de Hollywood y su doble de riesgo. Ambientada en la década de los 70, en Los Ángeles, recrea la industria del cine y la vida en aquellos años. Disponible en Netflix.

Luca 

Otro filme infantil, pero más reciente: fue estrenada en 2021 directamente a través de la plataforma Disney +, donde se puede ver. Luca, de Enrico Casarosa, transcurre en la costa italiana conocida como La Riviera. Allí, Luca pasa el verano junto a su mejor amigo Alberto. Ambos conocerán a una niña, Giulia, hija de un pescador de la zona, que los embarcará en una competencia que va a realizarse en el pueblo. Lo que ella no sabe es que los chicos, además de ser amigos, comparten un secreto: son en realidad dos criaturas marinas.