Investigadores de la Universidad Bauhaus de Weimar (Alemania) publicaron un video que ilustra cómo se propaga el aire al toser en diferentes situaciones. El video se filmó con el uso de un proceso óptico llamado 'efecto Schlieren', que permite captar las corrientes de aire más pequeñas. 

El video está dividido en seis secciones. En la primera se ve la silueta de un hombre respirando de manera normal, y en las cinco siguientes, respectivamente, el mismo hombre tose sin medidas de protección, cubriéndose la boca con la mano, con el codo y finalmente con dos máscaras de protección, una contra el polvo y otra quirúrgica.

 

Con el experimento, los investigadores claramente mostraron la importancia de cubrirse la boca al toser y de mantener la distancia con las personas que presentan este síntoma. Según la visualización, ni siquiera el uso de máscaras respiratorias protege al cien por cien contra una infección por pequeñas gotas de líquido.

Según las recomendaciones de la OMS, es necesario "mantener al menos un metro de distancia" de una persona "que esté tosiendo o estornudando". 

"Cuando alguien tose o estornuda, desde la nariz o la boca se esparcen pequeñas gotas que pueden contener virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar las gotas, y con ellas el virus covid-19 si la persona que tose tiene la enfermedad", advierte la OMS. 

Fuente: Mdz