Desde hace unos años hasta el presente la manera de comunicarse y las facilidades tecnologías han crecido a pasos agigantados. Tan vertiginosa ha sido la inclusión de nuevas tecnologías y la aparición de nuevos comportamientos que las consecuencias suelen tardan en ser visibles. De alguna manera el ser humano ha optado por intercambiar parte de su intimidad para que las tareas cotidianas se vuelvan menos pesadas. Autorizar a una aplicación o una red social a tener acceso a nuestra información suele ser un acto que no reviste demasiado análisis. Sin embargo deriva, en la mayoría de los casos, en no saber qué tipo de información se está dando a cambio de hacer todo más sencillo.

Privacy International es una ONG fundada en 1990 en el Reino Unido con el objetivo de monitorear las invasiones de la privacidad por parte de gobiernos y corporaciones. Recientemente ha alertado sobre la posibilidad de que Facebook haya tenido acceso a información que detalla cuando una persona tuvo sexo, que tipo de anticonceptivo usó y cómo está su humor. Todos estos datos provienen de dos aplicaciones que hoy se encuentran en el ojo de la tormenta: Maya y MIA Fem. Ambas aplicaciones sirven para llevar de manera más ordenada el calendario menstrual de las mujeres. Para tener un asesoramiento completo, las usuarias deben ingresar cuando tuvieron sexo por última vez, que tipo de protección usaron, cómo se encuentra su humor el día de hoy y si están ovulando o no entre otras cosas. Aparentemente Facebook habría tenido acceso a todos esos detalles.

Como si esto fuese poco Privacy International alertó que las aplicaciones recopilaban información desde el momento en que eran ejecutadas y no después de que el usuario haya aceptado sus políticas de privacidad. Frente a esta noticia Joe Osborne, vocero de Facebook, aclaró que el equipo que se ocupa de segmentar a los usuarios para poder venderles los productos correctos no había tenido acceso a esa información. Además aclaró que Facebook “No obtiene ventaja de información generada por la actividad de las personas en otras plataformas como aplicaciones o sitios web”. Además mantuvo contacto con los ejecutivos que están al frente de estas aplicaciones para notificarlos sobre la posible violación en los términos de privacidad.

Sin embargo por lo que ha sucedido en el pasado, basta con recordar la venta de información de Facebook para con Cambridge Analytica en la previa de las elecciones de en E.E.U.U., no existe certeza sobre la veracidad de las palabras del vocero de Facebook. Deborah Peel, Psiquiatra y fundadora de Patient Privacy Rights, indica que muchas veces los usuarios confunden el grado de privacidad de la información que brindan en una app con el de la historia clínica que pueda tener un hospital. Además explica: “La mayoría de las personas querría tomar sus propias decisiones con respecto a compartir detalles de su vida sexual. Actualmente eso no está pasando”.