Tres marineros oriundos de Micronesia se salvaron con un sencillo truco: escribir un gigante SOS sobre la arena en una playa de Pikelot, una remota isla del Pacífico Sur en la que vivieron cuatro días de angustia.

El 30 de julio habían partido en un barco para realizar un viaje de 42 kilómetros entre los atolones de Pulawat y Pulap. Sin embargo, se quedaron sin combustible y fueron arrastrados hasta la isla Pikelot, a 190 kilómetros de donde zarparon, informó el Ministerio de Defensa de Australia.

El rescate

El Centro de Coordinación y Rescate de Guam emitió una alerta al conocer la desaparición el 1 de agosto y solicitó el sábado la ayuda de la Defensa australiana, que mandó el buque de guerra Canberra, que navegaba entre Australia y Hawaii (Estados Unidos).

Aviones de reconocimiento estadounidenses pronto divisaron el enorme pedido de ayuda escrito por los náufragos y el domingo un helicóptero del buque Canberra aterrizó en la isla.

Los hombres, que habían construido una pequeña cabaña, estaban en buen estado de salud.

Los soldados australianos les entregaron agua y comida y luego las autoridades de Micronesia, una nación del Pacífico Occidental de más de 600 pequeñas islas, enviaron un barco de patrulla para llevar a sus ciudadanos a casa.

"Estoy orgulloso de la respuesta y la profesionalidad de toda la tripulación en el cumplimiento de nuestro deber de contribuir en la seguridad de las vidas en altamar en cualquier lugar del mundo en el que estemos", dijo en el comunicado el comandante del Canberra, Terry Morrison.