Seguramente más de una vez habrás visto este meme, el de una niña, mirando con una peculiar expresión a la cámara, mientras sus vecinos intentan contener un incendio de fondo en Estados Unidos.

Esa imagen viral ahora se transforma en ganancias para la protagonista, Zoe Roth, conocida como Disaster Girl.

En los últimos meses se disparó el interés mundial por los Non Fungible Token (NFT). Hay millonarias adquisiciones de obras digitales. Se venden conceptos en forma de certificado digital.

Fue el padre de Zoe quien tomó esa foto en 2005. Ahora con 21 años está cursando su último curso en la universidad.

La joven decidió vender la imagen original que dio origen a su famoso meme como un NFT, tras seguir el consejo de otros famosos protagonistas de memes, como Laina Morris, conocida como la “novia psicópata”, que vendió su mítico meme por 400 dólares gracias a una NFT hace unas semanas.

A Roth parece que le ha salido mejor la jugada que a Morris, ya que subastó la imagen y alcanzó una máxima puja de 180 Ether (criptomoneda, unos 473.000 dólares, aproximadamente) por la imagen.

Sin embargo, la protagonista del meme y su padre tuvieron a bien consultar a un abogado previamente para poder sacar el mayor partido sobre la imagen, y dejaron todo bien acordado: Zoe vendería la fotografía original, pero eso no significa que vaya a perder los derechos sobre su imagen.

La NFT fue codificada de tal manera que ella conservará los derechos de autor y recibirá el 10% de cada venta cada vez que se vuelva a vender el NFT, lo que le da el control sobre la imagen.

“Poder venderlo simplemente nos demuestra que mantenemos un poco de control en todo el proceso”, aseguró la joven al portal Raleigh News and Observer, confesando que piensa donar su parte de los beneficios a diversas ONG.

“Nadie que sea un meme ha intentado que su futuro sea así, simplemente sucede. ¿Por suerte? ¿Por culpa del destino? No tengo ni idea, pero lo acepté”, dijo.