Un nuevo fenómeno natural sorprendió a la humanidad cuando en Hawái, un fuerte terremoto despertó la furia del volcán Kilauea. Una vez más la naturaleza sorprende al hombre y sacude su seguridad. Debido al fuerte movimiento, la furia del volcán se desató y corre peligro la ciudad.

Por este motivo, las autoridades de Isla Grande, en Honolulu, solicitaron a los vecinos que se resguarden en sus hogares debido a la impactante cantidad de cenizas que “llueve” del volcán. La impactante situación comenzó cuando un terremoto de 4,4 en la escala Richter sacudió la ciudad y poco después el volcán inició su actividad, la cual se registró en el cráter de Halema’uma’u.

La noticia tomó repercusión mundial cuando desde las redes sociales se replicaron en forma oficial, desde la cuenta del Parque Nacional de Volcanes de Hawái, donde se podía observar una inmensa marea de humo rojo que cubría hasta el cielo.

En tanto, el Servicio Meteorológico de Hawái advirtió sobre lo que podría llegar a ser una “emisión significativa” de lava volcánica a la atmósfera, situación que “contamina el medio ambiente” y este pronóstico obligó a las autoridades locales a tener que solicitar a la totalidad de la población que permanezcan refugiados en sus casas para evitar “conflictos sanitarios”.

Detalles

Fue el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS según sus siglas en inglés), el que indicó los pormenores del caso. El parte decía que “comenzó una erupción dentro de la caldera de la cumbre del Kilauea” poco después de las 21H30 (07H30 GMT)”. 

Además, la USGS advertía que por los fuertes vientos habría chances de que estos llevarían las cenizas hacia el suroeste de Isla Grande, afectada otras zonas. Por su parte, el mencionado organismo informó que los hechos evolucionan a gran velocidad y que se registraron más terremotos, en diferentes escalas desde el primer rugido que sacudió la Tierra. Fue así como se inició el despertar del volcán, y más tarde otros sismos se replicaron con menor intensidad.

Reporte

Fue el usuario de Twitter @USGSVolcanoes, quien brinda información y actualizaciones oficiales de toda la actividad volcánica, el que publicó luego un impactante video en donde se puede ver como la lava se apodera de la zona en segundos y bajo una inmensa masa de poder. “Vista desde el borde occidental de Kilauea Caldera.

La lava está brotando de una fisura en la pared noroeste del cráter Halema uma u y cae en cascada hacia la parte más profunda del cráter, que había sido ocupada por un lago de agua (ahora reemplazado por un lago de lava en crecimiento)” decía el tuit del USGS Volcaones que sorprendió a propios y extraños con las imágenes compartidas en vivo desde una toma sin precedentes. Por último, el Observatorio de Volcanes de Hawái (HVO) emitió diferentes comunicados a medida que tenía información disponible para brindarle a la población sobre el avance del poderoso fenómeno.

Al momento las condiciones de actividad sísmica se detuvieron mientras que vecinos y autoridades ruegan que el fenómeno volcánico ponga fin en forma definitiva a su imponente actividad.

MUY ACTIVO CRUDOS ANTECEDENTES

En erupción regularmente desde la década de 1950, en 2014 Hawái declaró el estado de emergencia después de que lava incandescente del Kilauea incendiara una casa y amenazara a toda la ciudad de Pahoa, en su extremo oriental. Cuatro años después, la isla Grande volvió a encender el alerta luego que una erupción del volcán destruyera más 700 casas.

En aquella oportunidad fluyó lava durante cuatro meses. Según indicaron los expertos, el Kilauea desparramó tanta materia que podría haber llenado llenado 320.000 piletas olímpicas. Por otra parte, el poderoso volcán es la mayor atracción turística de Hawái, archipiélago ubicado en el Pacífico que cuenta con un centenar de pequeñas islas volcánicas.