Cada año, el tercer sábado de septiembre, se conmemora el día internacional del panda rojo. La fecha fue promovida por la “Red Panda Network”, una asociación que trabaja por visibilizar y concientizar la realidad de estos animales que se encuentran en peligro de extinción, con apenas 10.000 ejemplares en todo el mundo.

El panda rojo tiene un tamaño similar a la de un gato doméstico y cuenta con una larga cola que ronda los 45 centímetros. Comparte hábitat con el panda gigante, en las montañas de Nepal, Birmania y China. Su rutina se desarrolla en las alturas de los árboles, donde duermen durante el día para luego salir a buscar su comida, como bambú, frutas y huevos.

Los científicos tuvieron grandes complicaciones a la hora de agruparlos en una familia del reino animal. Por un lado, lo emparentaban con el panda gigante, el típico blanco y negro, pero a su vez la cola anillada que tienen los emparenta con los mapaches. La solución fue crear una nueva división de familias exclusivamente para ellos, llamada Ailuridae.

Curiosidades del panda rojo

Cuentan con un hueso en sus muñecas, una suerte de espolón, que les permite escalar árboles con facilidad.

Su larga y tupida cola les permite mantener su temperatura en climas gélidos.

Así como fue difícil identificar de que familia animal provienen, aun es un misterio su evolución.

Los pandas rojos recién nacidos viven bajo custodia de su madre por 90 días. Luego continúan su vida separados.

Peligro de extinción

Actualmente hay apenas 10.000 ejemplares del panda rojo en todo el mundo, lo que lo sitúa en la categoría de animales que están en peligro de extinción. Las causas principales son la deforestación de su hábitat, la cual se calcula que se perdió hasta un 50%, y los cazadores furtivos que los comercializan. Muchas personas optan por tenerlos como mascotas por su simpatía, pero es importante saber que los pandas rojos no se pueden adaptar a esos espacios y es importante que no permanezcan en cautiverio.

“Red Panda Network”, la organización promotora del día del panda rojo promueve el ecoturismo en torno a estos animales y la protección de estos con guaridas forestales. Con tecnologías como GPS y cámaras trampa, monitorean el día a día de los pandas rojos para evitar la cacería ilegal.

El video del canal de YouTube de “Malcolm Peaker Videos” nos muestra la vida de los pandas rojos en China, documentada por el usuario en noviembre de 2017.