La Policía de Grecia fue protagonista de una embarazosa situación, comparable a cualquier comedia policíaca. A los uniformados se les cayó al piso nada más ni nada menos que una pintura del artista español Pablo Picasso, minutos después de haberla recuperado en un operativo. 

La obra de arte se llama "Cabeza de Mujer" (1939), que había sido robada en el 2012 de la Galería Nacional de Grecia. Los hechos fueron registrados en cámara, por la televisión de ese país, y provocaron las risas y la vergüenza ajena. 

En el video se ve cómo el cuadro cae lentamente desde el podio en el que había sido instalado para mostrar el botín recuperado, y se estampa contra el suelo. Rápidamente, un hombre, con barbijo, pero sin guantes, lo recoge y lo vuelve a colocar.

Tras los hechos, varios usuarios en la redes sociales criticaron severamente la torpeza de la Policía, por haber dejado caer una de las obras que Picasso había realizado en honor al pueblo griego y que no se sabía nada de ella desde hacía nueve años.

"El reto" de la ministra de Cultura a la Policía

Ante la pregunta de porqué el cuadro de Picasso no fue encontrado en el mercado negro, sino en las manos del propio ladrón, la ministra de Cultura, Lina Mendoni, el lienzo de Picasso hubiera sido "imposible" de revender, debido a la dedicatoria que lleva escrita en francés: "Para el pueblo griego, un tributo de Picasso". Con respecto al incidente ocurrido en la jefatura policial, la funcionaria criticó duramente el accionar de la Policía, pero insistió en que la pintura "parece estar en buenas condiciones".

El robo a la galería donde se encontraba el cuadro fue facilitado por la obsolescencia de los sistemas de seguridad de la institución, que no se habían renovado desde el año 2000, según reveló un informe policial hecho por las autoridades de esa nación.

Al parecer varias zonas del museo ni siquiera tenían cámaras de vigilancia y las alarmas no funcionaban bien. Más tarde, la policía afirmó que un albañil de 49 años confesó ser el autor del robo y que ya había sido arrestado.

El ladrón admitió que primero había guardado la pintura en su casa, pero hace un tiempo las había escondido en un desfiladero de Keratea, a unos 45 kilómetros al sureste de Atenas. Además, el delincuente robó un dibujo del artista italiano del siglo XVII Guglielmo Caccia, más conocido como Moncalvo, en el que representa a San Diego de Alcalá. En ese sentido, admitió también que esa pintura la tiró porque se había dañado el asalto.

"Cabeza de Mujer", la obra de Picasso que fue recuperada por la Policía

La obra cubista de Picasso representa un busto de mujer y fue un regalo del pintor español al pueblo griego en 1949, por su resistencia ante las fuerzas nazis, durante la dolorosa ocupación de 1941-44.

El cuadro había sido robado junto con otro del pintor holandés Piet Mondrian ('Molino de viento con casa de verano') en la Galería Nacional de Atenas en 2012.

Aunque la recuperación de la obra tardó años, la Policía retomó la investigación con fuerza a principios del 2021, tras considerar que las obras no habían salido de Grecia, pues no habían sido encontradas en el mercado negro hasta el momento.