Las redes sociales se olvidaron por un segundo del coronavirus para entablar una crucial discusión que mantuvo en vilo a cientos de miles de internautas: ¿Yanny o Laurel?

Esta pregunta se reprodujo hasta el hartazgo a través de Twitter a raíz de la viralización de un audio en el que supuestamente se puede escuchar una o la otra palabra.

Y ponemos supuestamente porque quien escribe solo logró escuchar “Laurel”, mientras que otros compañeros de la redacción sostienen que solo dice “Yanny”.

Esta duda se asemeja al vestido que se volvió viral en 2015 por su color: en aquella oportunidad las personas tampoco lograron ponerse de acuerdo, ya que algunos sostenían que era amarillo y otros afirmaban que era azul.

Acá, según explicaron algunos neurocientíficos auditivos, ocurre algo similar.  ¿Yanny o Laurel? Realmente no hay una respuesta correcta, ya que se trata de una grabación con muchas frecuencias diferentes capturadas. Lo que escuchas, por tanto, depende de las frecuencias que tu cerebro decida o, simplemente, pueda captar.

En pocas palabras, cada persona tiene sus conductos auditivos para escuchar los sonidos, pero lo que hace que se puedan oír cosas diferentes en este audio son los oídos externos de cada uno. "Si te cortas las orejas y te pones las de alguien más, escucharás sonidos diferentes", explicó el psicólogo Howard Nusbaum, de la Universidad de Chicago.

Según comentó el experto, que estudia la ciencia detrás del habla, el audio contiene ambas palabras en sus acústicas, pero no todos escuchamos las mismas frecuencias. Además, también indicó que el cerebro tiene un papel importante en esto, ya que simplemente existen personas que incluso dicen escuchar ambos nombres.

Si tu cerebro presta atención a las frecuencias más altas de la grabación, es probable que escuches “Yanny”, mientras que las frecuencias más bajas harán que oigas “Laurel”. Al mismo tiempo, expertos sostienen que la palabra que se escuche puede tener que ver con la edad, ya que los adultos mayores comienzan a perder audición dentro del rango de frecuencia más alta.

En este caso, ellos dejarán de escuchar “Yanny”. De manera sorprendente, existen más personas que afirman escuchar Laurel (un 53%) que Yanny (un 47%). Lo cierto es que el programa CBS This Morning mostró recientemente este audio que, una vez más, logró dividir las redes sociales y provocó que tanto "Yanny" como "Laurel" sean trending topic a nivel mundial.

Fuente: Big Bang News