José Francisco Ruiz, de 75 años, uno de los cronistas deportivos más conocidos de Nicaragua, murió el martes a la noche "después de batallar varios días con sintomatología de Covid-19", informó la emisora en su página web.

El mes pasado, Ruiz, que apoyaba al gobierno del presidente Daniel Ortega y conducía un programa deportivo en un canal estatal de televisión, manifestó que el coronavirus era "maricón", lo relacionó con la oposición, con teorías de conspiración, y aseguró que se prevenía con medicinas caseras.

"Este virus es maricón, como los puchitos (opositores), mirá cómo es de maricón: lo mata la espuma del jabón", dijo Ruiz, en tono de burla, en su programa en el Canal 6, y cuyo video se viralizó en las redes sociales.

Dichos comentarios motivaron burlas hacia el cronista, mejor conocido como Pepe Ruiz, quien fue maestro y actor radial antes de dedicar los últimos 48 años de su vida a narrar béisbol y comentar deportes, una trayectoria que le valió reconocimientos de la Asociación de Cronistas Deportivos de Nicaragua.

Nicaragua registraba oficialmente 2.170 casos y 74 muertos por coronavirus.

El gobierno de Ortega tiene como estrategia no establecer restricciones para detener la propagación del nuevo coronavirus, aunque sí acepta algunas medidas de prevención social, y promueve actos masivos. (Télam)