A la hora de crear contraseñas, muchas veces, por miedo a olvidarnos, ponemos una que sea fácil de recordar. Pero ojo, lo que puede resultar un alivio puede volverse un dolor de cabeza. Y más ahora, a partir del informe que publicó la administradora de contraseñas “NordPass”. En él, la compañía elaboró una lista con las contraseñas más usadas en el 2020, y también, las que estuvieron más expuestas.

La lista está encabezada por la contraseña “123456”. Quién ostenta un “poco feliz” primer lugar porque significa que ha sido la contraseña más expuesta por delincuentes virtuales en las redes en casi 24 millones de oportunidades. El segundo lugar es parecido, tiene a “123456789”, que fue empleada por más de 961.000 usuarios y se expuso 7,8 millones de veces. Otra contraseña utilizada frecuentemente para evitar olvidos pero que son peligrosas debido a que pueden ser descifradas en “menos de un segundo”.

En el tercer puesto de las contraseñas más comunes de 2020 aparece el nombre: “picture1″, que la emplearon 371.612 usuarios y se filtró 11.190 veces, con una estimación para descifrar de tres horas.  Y también otras de las contraseñas “comunes”, ha sido “senha” (contraseña en portugués), que la emplearon más de 167.000 internautas, se filtró 8.213 veces y se puede descifrar en aproximadamente 10 segundos.

Según datos de NordPass, esto no es nuevo porque solo 78 claves de la lista de 2020 no estaban presentes en la del año pasado. En este sentido, NordPass recomienda a los usuarios que eviten emplear combinaciones de números o letras. Asimismo, la compañía recomienda que se utilicen claves de al menos 12 caracteres con mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.