Cada 20 de julio millones de argentinos se reúne para festejar el Día del Amigo. Aún así,  son pocos los que conocen el origen y los hechos que motivaron esta fecha.

El creador fue Enrique Ernesto Febbraro. Se trata de un dentista argentino que un 20 de julio de 1969, mientras observaba la llegada del hombre a la Luna, se inspiró en Neil Armstrong y compañía para empezar a pensar en celebrar la amistad.

Febbraro era además psicólogo, doctor en Filosofía, profesor de Historia, músico y locutor entendió que el acontecimiento hermanaba a todos los hombres, más allá de color, religión o ideologías.

En un mundo que por entonces no tenía desarrolladas las comunicaciones como en la actualidad, Febbraro decidió escribir una carta para justificar su idea y envió 1000 que llegaron a 100 países.

“Viví el alunizaje del módulo como un gesto de amistad de la humanidad hacia el universo y al mismo tiempo me dije que un pueblo de amigos sería una nación imbatible. ¡Ya está, el 20 de julio es el día elegido!”, argumentaba en su misiva.

De ahí en adelante, en Argentina, comenzó a celebrarse el Día del amigo todos los 20 de julio. Un festejo que también se repite en Brasil, Uruguay, Chile y España.

En otros países la celebración se realiza otros días del año. De hecho, la fecha global del Día Internacional de la Amistad es el 30 de julio, la estableció la Asamblea General de Naciones Unidas en 2011.