En este 15 de octubre un aluvión de corazones rosas invadieron los estados de WhatsApp. La misma imagen, en diferentes horarios, por parte de diferentes usuarios. ¿A qué se debe esa iniciativa?

Se trata de un pedido que circuló en redes sociales hace algunos días atrás: "Hola, puedes poner un ❤ en tu estado, sin comentarios, solo un corazón, y enviar este mensaje a todos tus contactos femeninos? Es para las mujeres, para recordar que es la semana de la prevención del cáncer de mama! ❤❤. Deja tu dedo pulsado sobre el mensaje y pincha reenviar".

De esta manera, el corazón comenzó a circular como un gesto que busca concientizar sobre la enfermedad y la importancia de la prevención, realizar diagnósticos y estudios constantes. 

El hecho tuvo lugar de cara al Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora el próximo 19 de octubre. En la Argentina, tres de cada diez mujeres de entre 40 y 70 años nunca se hicieron una mamografía, un estudio fundamental para la prevención temprana de la enfermedad que causa alrededor de 5.600 muertes por año en el país.