"Iniciamos la campaña a finales de noviembre del año pasado y en febrero de este año llegamos a conseguir la totalidad del dinero. El canil en el que tuvo que viajar salía 240 dólares, el pasaje 200 más, y tuvimos que pagar la documentación necesaria. Recibimos donaciones de países como España, Suiza, los Estados Unidos, México, Ecuador pero especialmente de Argentina. Los argentinos tenemos ese don de colaborar con las causas especiales, sobre todo los que tenemos animales que son parte de nuestra vida y por eso voy a estar eternamente agradecida", contó Ayelén, vecina de La Cumbre, en la provincia de Córdoba, donde hoy vive junto a su novio y Boni, la protagonista de una historia que conmovió a mucha gente en Facebook.

Colecta solidaria para ayudar a viajar desde Ecuador a Argentina a Boni, una perrita que unos artesanos viajeros encontraron y cuidaron. Así describían el sitio creado en la red social al que llamaron El viaje de Boni.

Al regresar, Ayelén no tenía los medios para traer a su amiga. Tres meses le tomó a Ayelén y a su pareja poder cumplir con todos los trámites que eran necesarios para que Boni pudiera viajar.

En Ecuador, un médico veterinario se ocupó de atender a Boni y asegurarse de que estuviera apta para tolerar el viaje en avión. Además recibió vacunas y fue trasladada en auto desde Ayangue a Guayaquil para abordar su avión. 

El 11 de marzo pasado y luego de cinco horas de vuelo, Boni llegó a la Argentina. "La esperé con mucha ansiedad porque necesitaba saber que todo iba a salir bien y que no íbamos a tener ningún problema con los papeles del viaje. Las piernas me temblaban mientras la esperaba en el aeropuerto. Cuando vi el canil de ella sentí que se paró el mundo y solo quería que saliera para abrazarla. Cuando escuchó mi voz, raspaba con la patita la jaula para poder salir y en ese momento supe que nunca más volveríamos a separarnos", contó a La Nación.

Boni hoy vive junto a Ayelén en su casa en La Cumbre, provincia de Córdoba.