Hoy, sábado 20 de junio, nuestro planeta experimenta un curioso fenómenos llamado solsticio de invierno, el cual se produce a partir del ángulo y el movimiento de la Tierra con respecto al Sol.

A causa de esas modificaciones posiciones, los rayos solares inciden con menos fuerza en el Ecuador. ¿El resultado? Una menor cantidad de “día”, es decir de luz para este sábado.

En el caso particular de nuestro país, el día tendrá una duración de nueve horas y 49 minutos. Por otro lado, el invierno tendrá su inicio hoy, a las 18:43, y no el 21, como es común que ocurra.

Los pueblos originarios de nuestro país celebran este solsticio entre el 21 y el 24 de junio. El fenómeno marca el comienzo de un nuevo ciclo y, por eso, se conmemorado en los distintos sectores argentinos.

“Estas celebraciones tienen sentido y están vinculadas a la renovación e inicio de un nuevo ciclo de la naturaleza y todos los seres que la componen. La forma en que este festejo se lleve a cabo va a ser diferente de acuerdo a cada pueblo y dependerá de las prácticas culturales y de la geografía del territorio de cada uno de los pueblos”, destacaron desde la Secretaría de Derechos Humanos.

Al respecto, Matías Melillán, vocero del pueblo Mapuche, había detallado: “Todos los pueblos originarios se rigen bajo el ordenamiento cósmico o ley de la naturaleza, es por ello que la celebración sea el Wiñoy xipantu, Machaq Mara, Inti Raymi o Mosoq Wata adquiere todo su sentido, coherencia y singularidad como fenómeno cósmico y natural”.